Venezolanos en Argentina están dispuestos a migrar nuevamente de ganar el kirchnerismo

2 minutos de lectura

Dispuesto a migrar nuevamente ante un eventual triunfo del kirchnerista Alberto Fernández en las elecciones de octubre próximo, los países latinoamericanos despuntan como la alternativa para miles de venezolanos que hoy viven en tierras australes.

En 2018, más de 70.500 venezolanos emigraron a Argentina en búsqueda de una estabilidad económica que ya no es posible tener en nuestro país. Las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro provocaron, entre otras cosas, que al final de año la cifra de inflación cerrara en 1.700.00%, según la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

De allí que muchos decidieron emigrar a la nación austral debido a que, entre otras cosas, está en la misma región, muestra una relativa estabilidad política y económica, el idioma es el mismo y el papeleo no es tan difícil. El presidente Mauricio Macri y su tendencia neoliberal prometía un futuro distinto del que se podía esperar en la Venezuela chavista. Pero luego de que el pasado 12 de agosto el peronista Alberto Fernández ganase las primarias, muchos venezolanos han puesto en duda su permanencia en la nación austral y cuál podría ser su próximo destino si el kirchnerismo ganase las presidenciales del próximo mes de octubre.

Génesis Arias es licenciada en trabajo social graduada de la Universidad Central de Venezuela. A sus 24 años decidió irse a Argentina, pues los últimos años que vivió en Venezuela le fueron suficientes para “poco a poco, aprender cuáles son las consecuencias de una política izquierdista” y saber que muchos de sus planes no tenían cabida en una economía en decadencia.

Actualmente es camarera y su estatus económico no le permitiría irse a otro país. Sin embargo, si los resultados de las elecciones fuesen positivos para Fernández, espera que para entonces su colchón de ahorros le sea suficiente para pensar en un nuevo destino

“Aunque sé lo que es sobrevivir en situaciones de crisis, no quiero volverlo a hacer. Vi cómo se desintegraba mi país y no lo quiero volver a vivir en ningún otro. Muchos argentinos creen aún que la izquierda es la salvación. Para ellos es normal vivir en un Estado populista debido a los años que estuvieron con la Kirchner.  Piensan que el gobierno de Macri no dio los resultados que ellos hubiesen querido, por eso creen aún en el socialismo”, expresa Arias desde Buenos Aires.

En esta misma situación hay muchos más venezolanos. A qué país irse ha sido el tema principal de conversación en las últimas semanas. No obstante, el internacionalista Luis Daniel Álvarez asegura que el movimiento migratorio de venezolanos residenciados en Argentina no será masivo, al igual que tampoco lo será el de los argentinos natos.

“Un triunfo de Alberto Fernández no es la irrupción de un gobierno dictatorial. Creo que llegará para Argentina un régimen populista con políticas de mucha intervención del Estado y actitud demagoga, pero no vislumbro que vaya a ser una dictadura que provoque el éxodo masivo de personas como en Venezuela”, indica el internacionalista.

 Nuevos horizontes

Luis Daniel Álvarez cree que los venezolanos están migrando a lugares como Trinidad y Tobago o Guyana puesto que en cualquier lugar viven mucho mejor que en Venezuela. Por esto, a pesar de que piensa que no será un fenómeno masivo la salida de los venezolanos que están en Argentina, considera que el grueso podría seguir marchando a América Latina por comodidades con respecto al trámite migratorio, y sólo una minoría a algunos países europeos.

De igual forma piensa Yang Álvarez, médico venezolano de 29 años que emigró a la nación austral pero piensa irse a la vecina Chile si se instalasen los Fernández en el poder

Álvarez convalidó sus papeles y ejerce su profesión en la nación extranjera, por lo que está en la capacidad económica y tiene toda la disposición de irse a otro país, aunque esto implicase comenzar desde cero.

 

Vía TalCual.

6 Comments

Comments are closed.

Recientes de Blog