Estas son las fotos ganadoras del concurso Alfred Fried Photography Award

2 minutos de lectura

Lleva el nombre de Alfred Hermann Fried, quien fuera Premio Nobel de la Paz de Austria en 1911, se entrega en el Parlamento de ese país y tiene una dotación de diez mil euros para el ganador del título ‘Peace Image of the Year 2019’. Hablamos de los Alfred Fried Photography Award, concurso internacional que desde hace siete años elige las mejores imágenes relacionadas con la Paz.

Este año la que se ha llevado el máximo galardón es la foto que os hemos puesto en portada, hecha por el alemán Stefan Bonessdentro del reportaje ‘FridaysForFuture Climate Protest’. Se trata de una instantánea de una manifestación del movimiento ‘Fridays for Future’, donde los más jóvenes protestan por la nula respuesta de los políticos ante las consecuencias del cambio climático y que, para el jurado (compuesto por 25 miembros) encargado de decidir, representa “un buen documento de lo que probablemente sea la mayor iniciativa de paz en el mundo en la actualidad”.

Fridaysforfuture Climate Protest 1

De la serie ‘FridaysForFuture Climate Protest’ de Stefan Boness/ Alfred Fried Photography Award

Y aunque esta vez se ha recortado un poco el número de premios (el año pasado hubo más premios especiales), este no fue el único galardón que se entregó en la ceremonia de este este concurso organizado por la sociedad fotográfica The Photographische Gesellschaft (PHG) y la editorial austriaca Edition Lammerhuber, en colaboración con (entre otros) la UNESCO, la World Press Photo Foundation y el Parlamento Austriaco.

También se anunció el ganador del ‘The Children Peace Image of the Year’, a la mejor foto infantil sobre la Paz, y que lleva un premio en metálico de mil euros. Pues bien, en esta ocasión el galardón fue para el francés de doce años Dune Laboile, con la foto ‘Slow stream’. Una imagen que fue elegida por el jurado por su bonita estética que “parece una secuencia de sueños de una infancia sin preocupaciones”.

The Forest Orphanage 3

De la serie ‘The Forest Orphanage’ de Dilla Djalil Daniel/ Alfred Fried Photography Award

Por último, los Alfred Fried Photography Award 2019 repartieron sus medallas entre una serie de trabajos destacados. Entre ellos la holandesa Ilvy Njiokiktjien por su trabajo ‘Born to be free’ con jóvenes sudafricanos nacidos tras el apartheid, y la indonesa Dilla Djalil Daniel por ‘The Forest Orphanage’, donde muestra un centro de rehabilitación de bebés orangutanes que han perdido a sus madres.

También premiaron al colombiano (afincado en Francia) Camilo Leon-Quijano por ‘The Rugbywomen: Tackling Stereotypes’, donde documenta el ascenso de un equipo de rugby femenino (de hijas de migrantes) en un suburbio parisino, y al francés Alain Laboile (que, por cierto, es padre del ganador en la categoría juvenil) por ‘Le temps retrouvé’, un “encantador diario visual de la vida libre, salvaje y feliz de sus seis hijos”…

Continúa leyendo en Xataka Foto aquí

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog