La Fuerza Armada busca captar soldados ofreciendo salario mínimo

2 minutos de lectura

El general retirado Gonzalo García Ordóñez señaló que el alistamiento militar no cubre los cuadros y necesidades de la institución. La última etapa de inscripción voluntaria de 2019 concluye en octubre en el Distrito Capital, la meta es de casi 3.000 uniformados.

A la salida de uno de los accesos de la estación del Metro Palo Verde, un solitario teniente de la Fuerza Armada Nacional (FAN), adscrito a la milicia, permanece sentado, a media mañana, en una silla con una lista y a la espera de los jóvenes que manifiesten su disposición a formar parte del alistamiento militar voluntario.

Aunque se organiza el último contingente de 2019 que inició el 2 de septiembre y culmina en octubre, al lado del oficial hay un anuncio enmarcado negro y sobre papel bond con fecha de mayo en el que se publicita la carrera castrense y se ofrece, entre otros beneficios, el pago de una ración equivalente al salario mínimo mensual que es de Bs. 40.000; monto que, en los tiempos actuales, a lo sumo puede alcanzar para tres canillas, o medio kilo de carne, o medio cartón de huevos.

A quienes se inscriben aquí en este sector los llevamos al conscripto para los exámenes médicos, luego de aceptarlos son llevados a Fuerte Tiuna y asignados al Área de Defensa Integral 416 que corresponde al municipio Sucre. Durante los tres primeros meses, mientras están en la fase inicial del alistamiento, no reciben ningún pago, el pago del salario mínimo es cuando se gradúan de soldados”, narra el teniente

La referida unidad está adscrita al comando general de la milicia y está ubicada en Los Cortijos, donde los soldados son supervisados e instruidos por un coronel y dos tenientes. El militar consultado contó que él mismo se encarga de la logística porque su unidad hasta la fecha, septiembre de 2019, no cuenta con vehículos. Los que había están inoperativos. Entonces, es probable que el traslado de los aspirantes se haga en Metro.

“Muchas veces no toca llegar hasta Fuerte Tiuna en el transporte público y luego caminar”, acotó.

La jornada de alistamiento se realiza en unidades militares y en algunos lugares públicos. El paquete de la FAN además del pago de una ración equivalente al salario mínimo, incluye la capacitación en seguridad y defensa, relaciones humanas, uso de armas colectivas; archivo e Instrucción, la posibilidad de una beca para estudios; iniciarse en la carrera como oficial, suboficial, profesional de carrera o tropa profesional y la posibilidad de adquirir una capacitación técnica a través del Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE) militar. También se promociona la asistencia médica, social y odontológica; y un seguro de vida y accidentes, cuyo monto no se precisa.

El general retirado Gonzalo García Ordóñez, exjefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada (Cufan), refirió que, anteriormente, la ración de alimentos para los alistados no estaba atada al salario mínimo, pero también se trabajaba sobre su instrucción, incluso eran alfabetizados los que no sabían leer ni escribir. La atención en salud se realizaba, tradicionalmente, a través de las unidades adscritas a sanidad militar.

 

Vía TalCual.

Recientes de Blog