Hallan a la anguila eléctrica más potente del mundo animal
Hallan a la anguila eléctrica más potente del mundo animal

La anguila eléctrica más potente del mundo es descubierta en Brasil

/
1 minuto de lectura

Una especie de anguila eléctrica, descubierta en las aguas dulces del Amazonas, Brasil, es capaz de enviar descargas de 860 voltios.

Las anguilas eléctricas fueron descritas por primera vez en el año de 1766 por el botánico Carl Linneo. Este 2019 descubrieron a la anguila eléctrica más potente.

Una especie de anguila eléctrica, descubierta en aguas dulces amazónicas, es capaz de enviar descargas de 860 voltios.

Esto es lo más potente que se ha registrado en el mundo animal, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.

La Electrophorus voltai fue localizada en Brasil y sus descargas pueden contener 200 voltios más que la especie más potente hasta ahora conocida, la Electrophorus electricus.

Conocidas desde hace más de 250 años, las anguilas eléctricas, que pueden medir hasta 2.5 metros, estaban hasta ahora clasificadas en una sola especie por los científicos.

El descubrimiento de esta y otra especie, evidencia hasta qué punto se desconoce todavía la riqueza de la biodiversidad en la Amazonía, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en Brasil, la Guayana francesa, Guyana y Surinam.

En palabras de Carlos David de Santana, del Museo de Historia Natural Smithsonian de Washington, quien dirigió la investigación:

“Poder hallar nuevos peces de semejante tamaño en los bosques amazónicos pese a las actividades humanas que sufren desde hace 50 años, muestra que quedan todavía múltiples especies por descubrir, muchas de las cuales podrían servir para la investigación médica”.

Las anguilas eléctricas apasionan a los científicos por su capacidad de producir electricidad, logrando paralizar a sus presas mediante un mecanismo de electrochoque.

«El hallazgo de esta anguila eléctrica refuerza la necesidad de preservar la mayor reserva de biodiversidad del planeta», añadió el investigador.

Su anatomía inspiró al físico italiano Alessandro Volta, inventor de la primera pila eléctrica, la voltaica, en 1799.

También sirvió para la investigación de enfermedades neurodegenerativas y, más recientemente, para la pila de hidrógeno en los implantes médicos.

Carlos David de Santana y su equipo descubrieron las dos nuevas especies estudiando el ADN de 107 especímenes.

 

 

Continúe leyendo este interesante descubrimiento en  NATIONAL GEOGRAPHIC

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog