Pdvsa tiene reservas en bitcoin y ethereum pero no sabe cómo usarlas

1 minuto de lectura

Pdvsa tiene reservas en bitcoin y ethereum pero no sabe cómo usarlas. La estatal pidió al Banco Central de Venezuela evaluar la posibilidad de efectuar los pagos a sus proveedores mediante criptomonedas en medio de las sanciones que limitan el acceso a divisas del gobierno de Nicolás Maduro.

El Banco Central de Venezuela (BCV) realiza pruebas internas para determinar si puede mantener criptomonedas en sus arcas, revelaron a Bloomberg cuatro funcionarios involucradas en el proceso.

Los esfuerzos llegan a instancias de Petroleos de Venezuela que busca pagar con nitcoin y ethereum, a través del BCV, a los proveedores, según las fuentes que pidieron no revelar su identidad.

En el BCV también analizan estudian propuestas que permitan contar las criptomonedas como parte de las reservas internacionales, cercanas al mínimo de las últimas tres décadas en $7,9 mil millones.

Las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero global, exacerbando una de las crisis económicas más severas del mundo y obligando a los funcionarios a utilizar un mosaico de métodos para mover el dinero.

Si bien los esfuerzos anteriores de Maduro para implementar la primera cripto gubernamental (el petro) han fracasado, los continuos esfuerzos por usar monedas digitales muestran, según Bloomberg, la desesperación del gobierno por encontrar una vía para eludir las restricciones.

Los funcionarios de prensa del banco central y Pdvsa no respondieron a las solicitudes de comentarios.

No está claro cómo Pdvsa adquirió bitcoin y ethereum, o el valor de sus tenencias. Pero el productor de petróleo ha luchado para que los clientes le paguen a través de canales convencionales porque los principales bancos dudan en hacer negocios con una entidad autorizada.

El mes pasado, la compañía recibió la mayor parte de un pago de $700 millones en yuanes chino después que las partes lucharon por encontrar instituciones financieras que facilitaran la transacción.

Pdvsa puede dudar en vender sus criptomonedas en el mercado abierto porque requeriría que la compañía se registre en un intercambio y esté sujeta a la debida diligencia.

Por ello quiere que el BCV, el que los funcionarios de la estatal creen que está menos expuesto a posibles bloqueos, use las criptodivisas para pagar a las entidades a las que Pdvsa le debe dinero.

 

Vía TalCual.

Recientes de Blog