Series y películas de televisión usan al país como el principal destino de los villanos

2 minutos de lectura

Antes de la llegada del chavismo al poder Venezuela era un sitio predilecto por las productoras cinematográficas para rodar películas, series y comerciales debido a lo bajo de sus costos. Papillon (1973) con Dustin Hoffman y Steve McQueen mostró las costas venezolanas, La Ley de Murphy (1971) con Peter O Toole se paseó por el Delta del Orinoco, en la francesa Le Sauvage (1975) vimos escenas en el aeropuerto internacional de Maiquetía y en Aracnofobia (1990) con Jeff Daniels y John Goodman y producida por Steven Spielberg, presenciamos el Amazonas en todo su esplendor.

Con Hugo Chávez y posteriormente Nicolás Maduro en Miraflores, el flujo de producciones se redujo considerablemente y Venezuela quedó como una mera referencia en el mapa para hacer visible un lugar donde los villanos pueden convivir porque no hay ley aparente.

“Punto de Quiebre con Edgar Ramírez en 2016 fue la última gran producción que se filmó en Venezuela. El tema hiperinflacionario y de la devaluación, aunado a las relaciones con Estados Unidos hace que prácticamente nada se haga en Venezuela en materia cinematográfica”, dijo José Pisano, director general de Blancica.

Desde comedias como Un zoológico en Casa, pasando por Los Simpsons y más recientemente la serie de Amazon, Jack Ryan, a Venezuela la reflejan en pantalla o solo la nombran para señalar la guarida preferida de los malos, una etiqueta que antes estaba en manos casi exclusivas de extremistas del Medio Oriente.

“El cine siempre ha manejado históricamente unos estereotipos basados en las relaciones políticas de los países, desde la primera guerra mundial hasta la más reciente. En el caso de Venezuela desde hace varios años tenemos esa imagen y es el reflejo de un país donde la gente no quiere venir a vacacionar”, sostuvo Pisano.

Aquí vamos con algunas series y películas que reflejan el lado oscuro de Venezuela comenzando por la más reciente:

Jack Ryan: Temporada 2: amenaza mundial

Ya no solo lo dice Mike Pompeo, Elliot Abrams o el mismo Donald Trump, ahora el agente de la CIA Jack Ryan también está claro que Venezuela es actualmente una de las mayores amenazas a escala mundial. En la segunda temporada de la serie de Amazon lanzada el 31 de agosto de 2018, Ryan, interpretado por John Krasinski tendrá como misión salvar a Venezuela, algo que no ha logrado nadie en 20 años de chavismo. El personaje creado por el escritor Tom Clancy intentará investigar un envío de armas a Venezuela desde Rusia. En el trailer de la serie que se estrenará el 1 de noviembre de 2019, Ryan se pregunta lo mismo que millones de venezolanos, por qué el país con las mayores reservas de petróleo atraviesa por una crisis humanitaria. En el abreboca audiovisual, el presidente venezolano se apellida Reyes y es interpretado por el actor español Jordi Mollá. En un meeting una mujer, que puede ser cualquiera en Venezuela, dice: “presidente Reyes, usted nos ha traicionado a todos”

 

Vía RunRun.es

Recientes de Blog