Confirmado: Los simios adivinan lo que estás pensando
Confirmado: Los simios adivinan lo que estás pensando

Estudios comprueban que los simios pueden adivinar lo que piensas

/
1 minuto de lectura

Un experimento demuestra que los simios, como chimpancés, orangutanes y bonobos, son capaces de prever el comportamiento.

Esta habilidad, fundamental para conducirnos en sociedad, se conoce como «teoría de la mente» y ha sido considerada durante mucho tiempo exclusiva de nuestra especie.

Sin embargo, varios experimentos realizados hace algunos años demostraron que los simios, tan parecidos a nosotros, también la comparten.

Chimpancés, bonobos y orangutanes podían anticipar correctamente la acción de un sujeto llevado a engaño o con una creencia falsa.

Pero, ¿estaban realmente «leyendo la mente» de los demás, o pudo haber algún factor que influyera en sus respuestas?

Los experimentos han sido repetidos con nuevas pruebas más complejas y los primates han vuelto a salir airosos.

Los investigadores, liderados por Fumihiro Kano, del santuario de primates Kumamoto de la Universidad de Kioto, propusieron a los simios un juego especialmente emocionante para ellos:

Un simio observa un vídeo en el que un investigador disfrazado de gorila oculta una piedra en una caja a la vista de otro ser humano.

El primer sujeto se va por una puerta, momento en el cual el falso King Kong aprovecha para cambiar el objeto de sitio. Se lo pasa de mano en mano, lo mete en otra caja, lo saca y finalmente se lo lleva.

El hombre vuelve para recuperar la piedra, mientras que una tecnología de seguimiento ocular registra dónde está mirando el simio.

En efecto, el simio mira más tiempo la caja donde fue ocultada la piedra la primera vez, porque el humano no sabe que ha sido retirada y considera que será allí donde la va a buscar.

 

Continúe leyendo este interesante estudio en  ABC ciencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog