Cómo perder el miedo a hacer fotos a desconocidos

3 minutos de lectura

Cómo perder el miedo a hacer fotos a desconocidos

 

Salir a la calle y hacer fotos a gente que no conocemos es algo que todo fotógrafo debería practicar, aunque es cierto que cada vez está peor visto y que puede ser estresante, sobre todo si somos tímidos. Por eso, para vencer estas barreras y lanzarnos a hacer fotos a la gente en la calle, ya sea pidiendo permiso previo o no, os vamos a ofrecer unos consejos prácticos.

Seguro que habréis oído aquello que decía el gran Robert Capa de que “si tus fotos no son buenas es porque no estabas lo suficientemente cerca”. Evidentemente esto tiene más sentido hablando de fotoperiodismo, pero también es aplicable en fotografía callejera, donde acercarse a las personas suele ser la mejor manera de lograr una buena toma.

Como adelantamos en el titular, fotografiar a desconocidos suele tener dos vertientes. Por un lado, hablamos de salir a la calle y realizar retratos de gente que nos parezca interesante, pidiéndoles permiso para ello. Por otro lado, tenemos lo que suelen llamarse “robados”, donde hacemos una foto en la que sale alguien (a veces como simple “figurante”) sin que lo advierta y/o sin permiso.

A continuación vamos a ver ambos casos para saber cómo actuar en estas situaciones, cómo “romper el hielo” si queremos retratar a alguien, o cómo disimular si no queremos ser vistos y conservar la espontaneidad. También qué hacer si, como resultado de nuestra práctica, tenemos problemas o nos encontramos en una situación incómoda.

Con simpatía y educación

Comenzamos con la primera opción, la de realizar retratos a desconocidos contando con su permiso. Se trata de una buena manera de conseguir retratos que suelen ser frescos y espontáneos, aunque es cierto que las tomas son muy distintas a las que se consiguen sin avisar previamente al fotografiado. En cualquier caso, es cierto que hay que ser atrevido para hablar con la gente y pedirles permiso para hacer una foto…

Continúa leyendo en Xataka Foto aquí

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog