Las increíbles y peligrosas posibilidades de la tecnología cuántica
Las increíbles y peligrosas posibilidades de la tecnología cuántica

La Tecnología cuántica: muy poderosa, pero también peligrosa

/
1 minuto de lectura

Las increíbles y peligrosas posibilidades de la tecnología cuántica

El mundo vive no solamente una amenaza con el cambio climático, sino también enormes disrupciones tecnológicas que pueden salvarnos o hundirnos todavía más, según la ética y la transparencia que vamos a aplicar.

El consultor tecnológico español, Ignacio Sánchez Leon, cree que “Deberíamos cambiar nuestras constituciones nacionales para reflejar la nueva realidad digital que nos espera con ‘Machine learning’, la 5G y las supercomputadoras”.

Grandes disrupciones nos esperan también con las aplicaciones prácticas de la tecnología cuántica, cree el catedrático italiano Tommaso Calarco, del Centro de investigación de Jülich en Alemania, un hub europeo en este segmento de la ciencia.

A parte del uso de la ética para aplicar este tipo de innovaciones, también son necesarios los manuales de uso sobre los peligros para la salud de cualquier nuevo aparato inteligente que nos venden, creen muchos médicos.

“No lo tenemos lo suficiente en cuenta”, alerta Carlos Mur de Víu, Director Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Solamente con un “smartphone” muchas personas se sienten saturados mentalmente, y cada vez más rechazan su uso y se despiden de las redes sociales para no complicarse más la vida.

No son pocos a los que les da pereza pensar qué tipo de aparatos adicionales puede crear la tecnología cuántica de la que habla todo el mundo ahora y que es un enigma incluso para muchos físicos.

Podemos todavía entender la “paradoja del gato de Schrödinger” que nos dice que hasta que no se abra la caja, no se compruebe si el gato está vivo o muerto.

Esto se explica porque en el mundo micro las partículas elementales, los Quantums, pueden tener más que un estado, y pueden estar aquí y allá al mismo tiempo.

“En este contexto solamente es real lo que se puede medir”, advierte Calarco.

Para él, descubrimientos como que los átomos absorben y emiten energía sólo en paquetes de tamaños discretos, Quantums, y que la luz y la materia pueden actuar como ondas y partículas, son el mayor triunfo de la física moderna.

Es por ello, que la compañía francesa de seguros AXA apoya una cátedra de información cuántica en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, para el desarrollo de redes de comunicación seguras, y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones está trabajando para definir estándares de criptografía cuántica.

 

Continúe leyendo sobre esta interesante tecnología cuántica en   DIRIGENTES DIGITAL.COM

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog