Ecuador iniciará trámite de visa humanitaria para venezolanos

1 minuto de lectura

Desde hace dos años, por ese país han pasado alrededor de 1,6 millones de venezolanos, de los que unos 400.000 se habrían quedado en el país

El gobierno ecuatoriano comenzará el lunes 28 de octubre el proceso digital de visados para emigrantes venezolanos, dentro de una campaña de regularización decidida por el presidente Lenín Moreno el pasado verano.

La regularización, exigida por el decreto 826, se realizará en un «consulado virtual», anunció este jueves el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, quien precisó que el proceso estará abierto hasta el 31 de marzo.

El objetivo de esta plataforma (www.consuladovirtual.gob.ec) es «facilitar el acceso de los ciudadanos venezolanos a la regularización» y ayudarles a «integrarse social y económicamente a través de un plan de vida».

Desde hace dos años, por Ecuador han pasado alrededor de 1,6 millones de venezolanos, de los que unos 400.000 se habrían quedado en el país y el resto seguido viaje a otros países, sobre todo Chile y Perú.

El pasado verano, ante previsiones de que su número crecería hasta fin de este año hasta el medio millón, Moreno anunció la exigencia de una visa humanitaria y un censo con el fin de conocer el alcance de esta migración y poder planificar políticas de estado.

Ello supuso un descenso dramático en la migración, de un promedio de 1.500 diarios a varias decenas semanales.

De los que se han radicado en el país estos últimos años, apenas unos 125.000 han obtenido o aplicado a algún tipo de visado, por lo que la gran mayoría ni siquiera consta en los registros civiles.

Ecuador busca que su registro sirva no solo para regularizar la situación, sino también para que estos migrantes puedan «desarrollarse» a título personal y «contribuir al desarrollo del país», ya que podrán registrarse ante los organismos pertinentes y acceder a servicios y cumplir sus obligaciones tributarias.

El nuevo proceso digital comenzará con el «registro migratorio» de la persona y la verificación por el Ministerio de Gobierno (Interior) de que se es apto para la llamada «visa de excepción humanitaria», lo que puede requerir también una entrevista frontal.

Será necesario para ello un pasaporte (con fecha de caducidad máxima hace cinco años) y un certificado de antecedentes penales apostillado en el caso de los adultos.

 

Vía RunRun.es

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog