“El hombre de vitruvio” podrá pisar el Louvre por primera vez en la historia
“El hombre de vitruvio” podrá pisar el Louvre por primera vez en la historia

“El hombre de vitruvio” podrá pisar el Louvre por primera vez en la historia

1 minuto de lectura

La archifamosa obra de Leonardo Da Vinci titulada «El Hombre de Vitruvio» viajó finalmente a París, a pesar de los intentos para impedir que saliera de Italia.

Una corte determinó que el dibujo podía ser transportado al Museo del Louvre, donde formará parte de una exhibición que conmemora los 500 años de la muerte del gran maestro renacentista.

La organización sin fines de lucro Italia Nostra se oponía a su traslado, por considerar que el dibujo era demasiado frágil para hacer la travesía. «El Hombre de Vitruvio» es una de las obras más famosas de Leonardo da Vinci, y muchos temían que su delicada naturaleza sufriera algún tipo de daño durante su exhibición.

Pero ¿por qué este trabajo está considerado como una obra icónica del pintor florentino?

Idea en papel

En opinión de Joanne Allen, catedrática del Departamento de Arte de la Universidad Americana en Washington, este es «un dibujo muy inusual para Leonardo. Es un dibujo con pluma y tinta muy bien acabado, hecho para expresar una idea intelectual concisa, no un boceto de una observación científica o un dibujo preparatorio para una pintura», le explica Allen a la BBC.

Esta idea, expresada por Da Vinci, está basada en los textos del antiguo arquitecto romano Vitruvio, quien correlacionó las medias y el diseño del cuerpo humano con la arquitectura. En su tratado, Vitruvio expuso algunas teorías sobre las medidas de la anatomía humana, que afirman que la proporción ideal del cuerpo debe entrar en un círculo y en un cuadrado.

«Si un hombre se coloca de espaldas, con las manos y los pies extendidos, y un par de compases centrados en su ombligo, los dedos de sus dos pies y manos tocarán la circunferencia del círculo descrito», dice Vitruvio.

«Y así como el cuerpo humano produce un contorno circular, también se puede encontrar una figura cuadrada a partir de él». Leonardo acomodó científicamente el punto central del círculo fuera del ombligo para asegurarse de que la teoría funcionase.

Esto, acota Allen, «no había sido hecho antes de una manera tan convincente. Leonardo utilizó dos formas perfectas -el cuadrado y el círculo- que históricamente simbolizaban la Tierra y el Paraíso respectivamente, y ubicó al hombre en el centro».

Para Allen, el tema de la perfección y la unidad hacen que este dibujo sea uno de los trabajos más importantes del Renacimiento Italiano.

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en  BBC MUNDO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog