Amavex pide a Donald Trump detener «deportaciones» de venezolanos a terceros países

/
1 minuto de lectura

La organización manifestó que se encuentran bajo una “nueva forma de deportación”, donde una vez negado el asilo por parte de EEUU, se envía a los ciudadanos “al último puerto donde se embarcaron para llegar al país”.

Venezolanos en Estados Unidos pidieron este miércoles al presidente de ese país, Donald Trump, detener la deportación de compatriotas a terceras naciones, “donde son coaccionados a devolverse”.

Así lo dio a conocer la Asociación Multicultural de Activistas Voz y Expresión (Amavex), quienes denunciaron que en lo que va de este año, por lo menos 300 de los venezolanos que han sido deportados a terceros países han sido obligados en su llegada a los aeropuertos a comprar pasajes de regreso a Venezuela.

Durante una rueda de prensa realizada en Miami, los integrantes de dicha organización manifestaron que se encuentran bajo una nueva forma de deportaciones, donde una vez negado el asilo por parte de EEUU, se envía a los ciudadanos “al último puerto donde se embarcaron para llegar al país” y son forzados a comprar un boleto de vuelta a Venezuela.

“Estamos al frente ante un nuevo ‘modus operandi’ en el proceso de inmigración en el que los agentes de aerolínea están cumpliendo funciones de inmigración”, criticó Helene Villalonga, presidenta de Amavex.

En este sentido, la activista lamentó que no se está protegiendo a “todas aquellas personas que han huido del país por motivos políticos”.

Asimismo, Amavex dio a conocer el caso de Clemente Gutiérrez, de 41 años, quien en su país fue víctima de violencia por parte de la policía. Según su abogado, Felipe Montoya, Gutiérrez llegó el pasado mayo a Miami desde Colombia, y después de más de cinco meses de detención fue deportado el pasado jueves a Bogotá, donde una aerolínea lo “coaccionó” para comprar un pasaje a Venezuela sin que las autoridades migratorias colombianas conocieran de su situación.

Gutiérrez sin embargo consiguió entrar a Colombia con un permiso temporal de noventa días, durante los cuáles tendrá que normalizar su situación.

 

Vía TalCual.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog