Aviones llenos de dinero en efectivo, entre dólares y Euros, desde mayo del 2018 hasta abril del 2019 reveló el medio de comunicación norteamericano Bloomberg. Se estima que han logrado meter alrededor de 315 millones de dólares desde que se implementaron las sanciones por parte de los Estados Unidos que han afectado fuertemente la economía de Venezuela.

Bloomberg informó que entes privados han investigados los registros aduaneros para descubrir los aviones con el dinero. El dinero proviene de bancos de los dos países y llegaron a las bóvedas del banco de desarrollo venezolano (Bandes) según informó el medio antes mencionado.

Se presume que el dinero tiene múltiples orígenes, pero se sostiene que parte de él, proviene del petróleo que se ha podido vender. Por otra parte, también se dice que es dinero proveniente de la venta ilícita de oro. Como resultado de las sanciones, el Banco Central ha realizado más transacciones en efectivo, a veces ofreciendo a los clientes locales acceso a los billetes en euros.

Los datos de ImportGenius cubren hasta abril de este año. Ese mes, el banco Evrofinance Mosnarbank en Moscú envió al Banco Venezolano de Desarrollo Económico y Social (Bandes) dos notas por $ 97 millones en dos cargos. Evrofinance es una empresa conjunta entre Bandes y la agencia estatal de administración de propiedades de Rusia.

En enero, el banco estatal Gazprombank, que en ese momento tenía una participación en Evrofinance, envió $ 113 millones en billetes de 100 euros. La misma entidad envió $ 50 millones en billetes de dólar solo dos días antes y dos envíos de divisas no especificados por un total de $ 55 millones se realizaron en mayo y julio del año pasado.

Por otra parte, la periodista venezolana Carla Angola, agregó que la publicación por los medios de comunicación de estas transacciones es algo que Rusia quería mantener en el anonimato, por temor de que también sea sancionado por los estados Unidos. Por otra parte, el embajador en los Estados Unidos por parte del presidente interino Juan Guaidó, Carlos Vecchio, habría denunciado que Maduro utilizaba euros en efectivo para honrar deudas pendientes y para pagar conciencias para mantener su revolución.

 

Redacción Curadas.

Compartir en: