El Dr. Ramón Estruch revela los beneficios que aporta el consumo de cacao natural.
El cacao es uno de los alimentos más ricos en polifenoles, catequinas, antocianinas y proantocianidinas, que son compuestos químicos naturales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias beneficiosos para la salud. Asimismo, se encargan de proteger al organismo frente a los radicales libres. Estos son los responsables del proceso de envejecimiento además de la aparición de diversas enfermedades.
Además, modulan la microbiota intestinal, la cual se estudia por sus múltiples beneficios a la salud, no solamente a nivel gastrointestinal sino también como fortalecimiento del sistema inmunológico, la producción de vitaminas e incluso la reducción del riesgo de diabetes.
Si tomamos cacao la piel se beneficia: el producto proporciona resistencia a las arrugas y posee efectos protectores ante la acción de los rayos ultravioleta, toda vez que ayuda a reducir la sensibilidad de la piel ante la radiación de la luz solar.
Cacao natural y cacao alcalinizado
El cacao es 100 % vegetal y provee de proteínas, minerales y fibra. Sin embargo, solo el cacao natural, a diferencia de, por ejemplo, el alcalinizado, conserva por entero todas sus propiedades saludables, su amargo sabor y su color marrón.
La explicación la ofrece Ramón Estruch, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y presidente del Comité Científico Observatorio del Cacao.
Subrayamos que solo el cacao que no ha sido sometido a procesos químicos conserva todas sus propiedades. Es de tonalidad marrón y hace grumos cuando se mezcla con la leche. Su pH o alcalinidad se fija entre 5,0 y 6,0.
Entre los minerales presentes en el cacao se encuentran el magnesio, cobre, potasio y hierro. Se sabe que el magnesio, el cobre y el potasio ejercen un papel de protección cardiovascular
Incrementa el colesterol protector y disminuye el colesterol perjudicial
Los flavonoides del cacao elevan el colesterol HDL, responsable de eliminar el exceso de colesterol LDL, que es el perjudicial, el cual se deposita en las arterias y aispicia la aparición y desarrollo de las arteriosclerosis.
Disminuye la presión arterial
Los flavonoides tienen efectos vasodilatadores que reducen la presión arterial y mejoran la circulación, o lo que es lo mismo la función endotelial.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria reconoce como alegación de salud para el cacao rico en polifenoles su papel en el mantenimiento de la elasticidad de los vasos sanguíneos, así como su utilidad en la prevención de la hipertensión arterial elevada.
Continúe leyendo esta interesante noticia en ABC BIENESTAR