Mensajear, textear, beatlemanía y cumplemés son algunas de las novedades que incorporó el Diccionario de la lengua española.

Así lo anunciaron este jueves la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en el marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se realiza en Sevilla, España.

Mensajear y textear (comunicarse por medio de mensajes escritos a través de un teléfono celular) están entre las 1100 modificaciones hechas a la tercera actualización de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE), de 2014.

Otra palabra enmendada – por cierto, de uso muuuy extendido entre los venezolanos – es acomodada, en el sentido de “persona que ha obtenido un cargo, empleo o beneficio por influencia o amistad más que por méritos propios”. (Tal vez para la próxima edición acepten el término “enchufada” como su sinónimo).

Otra muy usada entre los venezolanos es la palabra «acelerar» con el sentido de «sobreexcitarse o ponerse nervioso». Igual que «amá» y «apá» como aféresis de mamá y papá.

Un vocablo sobre el cual los académicos todavía no la tienen del todo claro es “beatlemanía” (afición acusada por la música y la estética de los Beatles). Paz Battaner, directora del DLE, explicó que “la Academia no lo tiene solucionado porque la primera parte mantiene el inglés (no se acepta bítel), pero la segunda parte mantiene la forma española, con tilde”. Por lo pronto, es una palabra mixta, hispanoinglesa.

Cumplemés (día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño); arboricidio (tala injustificada de árboles) y aplicar en el sentido anglosajón de “presentar una solicitud oficial para algo”, también figuran.

Otras novedades

En el ámbito gastronómico destacan sánduche o sándwich, ¡que todos sabemos muy bien qué significa!

También dona (pieza esponjosa de repostería en forma de rosca, frita y generalmente glaseada o cubierta de chocolate); brioche (bollo ligero de forma redondeada hecho de una masa esponjosa); y ponqué (bizcocho, generalmente grande y de forma redonda, que puede estar relleno de frutas, crema, etc.)

En materia tecnológica figuran router y rúter (dispositivo que distribuye el flujo de paquetes de información entre redes de la manera más eficaz. ‖ 2. Inform. y Telec. Programa informático que realiza las mismas funciones que un router o rúter).

Si quieres conocer otras nuevas palabras, lee aquí

Redacción Curadas

Compartir en: