añez presidente bolivia

Añez asume la presidencia interina de Bolivia

1 minuto de lectura

Jeanine Añez, senadora opositora, asumió el martes la presidencia interina del gobierno boliviano, asegurando que convocará elecciones lo antes posible. Después de que Evo Morales renunciara a su cargo, entraron en vigencia las leyes de sucesión constitucional que establecen que la presidencia recae en los vicepresidentes.

«Asumo de inmediato la presidencia del país, según lo dispuesto por la Constitución», dijo Añez en el parlamento. La parlamentaria, miembro del partido del Plan de Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional, convocó una sesión legislativa para resolver el problema de sucesión, que se suspendió por falta de quórum. Aun así, Añez continuó con su plan.

La diputada estaba en tercer lugar en la sucesión, ya que ella era la segunda vicepresidenta. Antes de él estaría el vicepresidente Álvaro García Linera, quien también renunció, y la presidenta del senado, Adriana Salvatierra, quien tomó la misma decisión.

Durante la autoproclamación, el Ministerio Público prometió «tomar todas las medidas necesarias para pacificar el país» y avanzar el proceso legislativo para que un nuevo presidente pueda ser elegido democráticamente.

Su confirmación como presidente ahora depende de la luz verde del MAS, el partido de Evo Morales, que ha gobernado el parlamento desde 2010. Añez se convertirá en la segunda mujer en asumir el cargo de presidente de Bolivia.

El abogado, Añez, de 52 años, nació en la ciudad boliviana de Trinidad. Fue elegida senadora en 2010 por el partido Plan Progreso Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN). Actualmente forma parte de la alianza opositora Unidad Demócrata.

Entre 2006 y 2008, el senador tomó asiento en el Asamblea Constituyente para redactar la nueva Carta. Participó en el organización y estructura del nuevo estado, actuando en el poder judicial.

«Me he opuesto prácticamente durante diez años, porque no podemos decir que estábamos en una democracia plena. No se puede hablar de democracia cuando hay persecución política, cuando hay exiliados políticos, cuando no se respeta la Constitución», dijo Añez sobre la gestión de Evo Morales.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog