quince miembros oea

Quince países de la OEA piden elecciones en Bolivia

1 minuto de lectura

Quince miembros de la Organización de Estados Americanos pidieron celebrar nuevas elecciones «lo antes posible» en Bolivia luego de la renuncia y huida del presidente Evo Morales en medio de una ola de protestas.

Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (representados por un delegado del líder opositor Juan Guaidó) hicieron la apelación durante una reunión extraordinaria del Consejo. Oficina Permanente de la OEA en Washington.

En un comunicado, los quince países pidieron que la definición de la presidencia provisional en Bolivia se realice «con urgencia», según lo dispuesto en la Constitución boliviana.

El grupo también pide «el proceso de convocar elecciones lo antes posible, con garantías expresas de que el proceso electoral se llevará a cabo con justicia, libertad, transparencia y respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano».

La auditoría electoral de la OEA en las elecciones del 20 de octubre describe «irregularidades» que justifican una nueva votación, según el resumen presentado al Consejo Permanente por Gerardo de Icaza, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

«Aunque ya no está en su lugar, el equipo de auditoría todavía está recibiendo y procesando grandes cantidades de información y evidencia que confirman las conclusiones del informe preliminar» y la necesidad de nuevas elecciones, dijo De De Icaza.

Los 15 países señalan que el nuevo proceso electoral «debería depender de las nuevas autoridades electorales y los observadores internacionales para construir credibilidad en el proceso de transición democrática».

Evo Morales, quien se mantuvo en la presidencia de Bolivia por casi 14 años, renunció a su cargo por medio de un medio de comunicación televisado, lo que es prueba fehaciente de que no fue un golpe de estado, como lo han querido ver adeptos del presidente indígena. Sin embargo, Morales llegó a tierras mexicanas quienes fueron los que le ofrecieron asilo bajo la protesta de ciudadanos mexicanos por medio de las redes sociales.

Redacción Curadas.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog