Nicolás Maduro, pidió el martes al ejército boliviano que reubique a Evo Morales como presidente después de su renuncia y asilo en México en medio de una ola de protestas.
«Todo esto puede provocar una guerra civil (…). Apelo al Alto Mando boliviano: sé consciente de lo que estás haciendo… Tu comandante, por orden constitucional y voto popular, se llama Evo». Morales Ayma y deben devolverlo al poder», dijo Maduro durante un acto en Caracas para apoyar al líder boliviano.
«No repriman al pueblo. No asesinen al pueblo», dijo el gobernante venezolano.
Maduro dijo que había hablado con Morales, uno de sus mayores aliados, después de llegar a México el martes. «Tan pronto como pude, lo llamé (…). Me dijo: ‘Maduro, dale un saludo al pueblo de Venezuela, di que soy firme y que volveré a Bolivia (…).
Evo Morales renunció después de tres semanas de protestar por su cuestionada reelección, pero Maduro dijo que se fue «con una pistola en la cabeza, amenazado de muerte».
«Es ilegal la renuncia de un presidente a través de la coerción, la amenaza militar, y así fue en Bolivia».
Maduro agradeció al gobierno mexicano por haber recibido a Morales: «Gracias, presidente (Andrés Manuel) López Obrador, quien salvó la vida de nuestro hermano Evo Morales (…). Ya habían dado la orden de matar a Evo».
Los pueblos están viendo sus actos, la historia los juzgará. ¡NO Repriman al Pueblo Boliviano! pic.twitter.com/pKSCuRyxp3
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 13, 2019
Llamo a las Fuerzas Armadas de Bolivia a restituir el hilo constitucional, su único Comandante en Jefe es Evo Morales Ayma. La modernización hecha por el presidente @evoespueblo a las FFAA, no fue para reprimir al pueblo, es para protegerlo. ¡Basta de Golpes de Estado! pic.twitter.com/sZ0HVZJgD4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 13, 2019
Desde Venezuela pedimos respeto a la Wiphala, símbolo de igualdad y de unidad en la diversidad, que está siendo quemado por intereses oligárquicos y racistas en Bolivia. ¡Que Vivan los Pueblos Originarios! ¡Que Viva Evo Morales! pic.twitter.com/k4838xyGC4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 12, 2019
1.5