Mujer Chamana: una de las últimas cazadoras y recolectoras de Suecia
Mujer Chamana: una de las últimas cazadoras y recolectoras de Suecia

Mujer Chamana: una de las últimas cazadoras-recolectoras de Suecia

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Los investigadores se basaron en restos óseos humanos y el ADN para crear la reconstrucción física de la mujer Chamana

Para el arqueólogo que excavó sus restos, ella es la Tumba XXII. Para el personal del museo donde se expondrá, se llama la «Mujer Sentada». Y para el artista que reconstruyó su aspecto a escala real e imaginó su mirada penetrante, ella es la «Chamana».

Es probable que su nombre real fuera pronunciado por última vez hace siete mil años en los fértiles pantanos y bosques del actual sur de Suecia.

Aunque la historia haya olvidado su nombre, un equipo, dirigido por el arqueólogo y artista Oscar Nilsson, ha podido insuflar vida a su extraordinaria sepultura con una reconstrucción que será desvelada en el Museo de Trelleborg (Suecia) el 17 de noviembre.

La mujer «Chamana» fue enterrada erguida, sentada con las piernas cruzadas en un lecho de astas. En la cintura llevaba un cinturón fabricado con más de cien dientes de animales y un gran colgante de pizarra en el cuello. Tenía los hombros cubiertos con una capa corta de plumas.

A partir de sus restos óseos, los arqueólogos han determinado que medía poco menos de metro y medio de alto y tenía entre 30 y 40 años cuando murió.

El ADN extraído de otros individuos del lugar de entierro donde la encontraron confirmó lo que sabemos sobre los pueblos mesolíticos de Europa: que tenían piel oscura y ojos claros.

La aparición de la agricultura

Larsson recuerda haber excavado la Tumba XXII en el yacimiento arqueológico de Skateholm, cerca de Trelleborg, a principios de los años 80.

Era una de las más de 80 tumbas prehistóricas documentadas en Skateholm, datadas del 5500 al 4600 a.C., que incluían un amplio abanico de tipos de sepultura, como personas enterradas en parejas o con perros y perros enterrados con ofrendas funerarias lujosas.

Sin embargo, la Tumba XXII fue uno de los pocos enterramientos sentados y los arqueólogos decidieron excavarla como un solo bloque para trasladarlo e investigarlo en un laboratorio.

«Quizá sea la tumba más difícil que excavamos en Skateholm», afirma Larsson, profesor emérito de arqueología en la Universidad de Lund.

Skateholm, y otras tumbas de la región de la costa meridional escandinava de finales del Mesolítico, son de gran interés para los arqueólogos, ya que develan comunidades de cazadores-recolectores que prosperaron durante casi mil años tras la llegada de la agricultura a la Europa continental.

Larsson sostiene que parece que el aislamiento geográfico no fue el motivo de la llegada tardía de la agricultura a Escandinavia y apunta a los bienes funerarios descubiertos en Skateholm, que sugieren contactos comerciales con comunidades agrícolas en el continente europeo. Parece que fue una elección.

«La gente suele pensar que los cazadores-recolectores eran humanos incivilizados, pero ¿por qué pasarían a la agricultura si ya vivían en una situación buena con la caza, la recolección y la pesca?», afirma Larsson.

Un portal entre mundos

Aunque los investigadores se basaron en restos óseos humanos y el ADN para crear la reconstrucción física de la mujer, Larsson se muestra reacio a imaginar su papel en la sociedad, que describe como «distintivo».

Ingela Jacobsson, directora del Museo de Trelleborg, coincide. «Tenía algún tipo de puesto especial en la sociedad teniendo en cuenta los objetos con los que la enterraron, pero aparte de eso no podemos alcanzar ningún tipo de conclusión».

Sin embargo, el artista Oscar Nilsson se concentró en lo que creyó haber visto. «Se pueden interpretar las pruebas de varias formas, pero en mi opinión era sin duda una chamana.

Está enterrada sentada sobre las astas. Resulta bastante sorprendente y es obvio que era una persona de gran importancia y dignidad», afirma.

 

Continúe leyendo  sobre este interesante hallazgo en  NATIONAL GEOGRAPHIC

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