La NASA ha confirmado la existencia de vapor de agua en Luna de Júpiter
La NASA ha confirmado la existencia de vapor de agua en Luna de Júpiter

La NASA ha confirmado la existencia de vapor de agua en Luna de Júpiter

/
1 minuto de lectura

Europa, la luna de Júpiter, ha sido una obsesión para los científicos desde hace mucho tiempo. Y ahora tienen más de qué obsesionarse: se ha confirmado que la luna tiene vapor de agua.

Un equipo dirigido por investigadores del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, confirmó los rastros de vapor de agua sobre la superficie de la luna helada Europa de Júpiter.

La evidencia sugiere que Europa está escondiendo un vasto depósito de agua líquida debajo de su superficie helada. Ocasionalmente, los géiseres gigantes entran en erupción en el espacio, pero los científicos no pudieron demostrar que esas plumas tenían agua. Hasta ahora.

El equipo descubrió el vapor de agua solo una vez durante 17 noches de observaciones, pero una vez fue suficiente.

«Detectaron suficiente liberación de agua en Luna Europa (2,360 kilogramos, por segundo) para llenar una piscina olímpica en cuestión de minutos», dijo la NASA.

Asimismo, los investigadores piensan que la fuente de esta agua es un penacho, que podría provenir del océano enterrado o de un reservorio de hielo derretido dentro del caparazón de Europa.

Durante muchos años, los científicos han sospechado que hay agua en la superficie de Europa, y varias observaciones parecen respaldar esa sospecha.

Hace más de dos décadas, la nave espacial Galileo de la NASA encontró evidencia de un fluido conductor de electricidad en la superficie de la luna. Entonces, un análisis de 2018 de los datos encontró evidencia de penachos masivos de líquido.

2020 misión a Júpiter

Tendremos que esperar un poco más para desentrañar más completamente los misterios de Europa. La NASA planea enviar su misión Europa Clipper a la lejana luna a mediados de la década de 2020.

Clipper orbitará a Júpiter pero estudiará a Europa de cerca en docenas de sobrevuelos, buscando lugares donde un aterrizador potencial para la caza de vida podría aterrizar en el futuro.

«Estamos a punto de explorar cuál puede ser el mejor lugar en nuestro sistema solar para buscar vida más allá de la Tierra», finalizó la NASA.

Los resultados se publicaron en un artículo en la revista Nature Astronomy.

 

No deje de ver el interesante video en  MUY interesante

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog