Cáncer de páncreas: mezcla de dos fármacos elimina células cancerosas
Cáncer de páncreas: mezcla de dos fármacos elimina células cancerosas

Cáncer de páncreas: mezcla de dos fármacos elimina células cancerosas

/
1 minuto de lectura

Los científicos observaron que mezclando dos medicamentos, obtenían resultados positivos para tratar el cáncer de páncreas.

Un equipo de científicos, acaba de demostrar la eficacia de un tratamiento contra una de las enfermedades más letales que afecta a los humanos: el cáncer de páncreas.

Aunque apenas representa el 3% de todos los diagnósticos, los médicos consideran que es el tipo de cáncer más agresivo, con un índice de mortalidad del 99%. Y el porcentaje de afectados ha aumentado en la última década.

Sin embargo, la combinación de dos fármacos podría aportar una nueva esperanza a quienes lo padecen.

Investigadores del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, en San Diego, California, descubrieron que una combinación de dos compuestos anticancerígenos que se usan hoy día para tratar ciertas leucemias y tumores como el melanoma, puede ser clave para tratar este tipo de cáncer.

Según sus hallazgos, esos dos medicamentos juntos «pueden reducir los tumores».

Los científicos comprobaron primero que el tratamiento redujo con éxito los tumores pancreáticos en ratones, y van a respaldar sus hallazgos con ensayos clínicos, según se lee en el estudio que publicaron en la revista médica Nature Cell Biology.

Los medicamentos en cuestión son: L-asparaginasa -una enzima con potencial terapéutico se usa para combatir la leucemia- y un inhibidor de MEK, cierto tipo de proteína que deja a los tumores pancreáticos sin los nutrientes que necesitan para crecer, y les impide adaptarse para sobrevivir.

De esa manera, los científicos «matan de hambre» a las células del cáncer.

«Sin tratamiento efectivo»

Las versiones de ambos compuestos, están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

«La triste realidad, es que hoy en día la terapia contra el cáncer de páncreas está por detrás de otras terapias, porque no existe un tratamiento efectivo para estos tumores», dijo Ze’ev Ronai, profesor del Programa de Iniciación y Mantenimiento de Tumores de la Sanford Burnham Prebys, y autor principal del estudio.

Además, la enfermedad también es difícil de diagnosticar, y suele detectarse cuando ya está en un estado avanzado. Una cuarta parte de los pacientes muere al mes de ser diagnosticado y el resto en el plazo de un año.

«Nuestro estudio identifica un posible tratamiento combinado, que puede probarse inmediatamente contra estos tumores agresivos».

«Ya nos estamos reuniendo con oncólogos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, para discutir cómo avanzar este descubrimiento en la evaluación clínica», agregó el especialista.

 

Continúe leyendo sobre esta interesante investigación en  BBC  MUNDO

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog