Protestas en el centro de Bogotá se replicaron nuevamente el #23Nov

1 minuto de lectura

Tres días de manifestaciones se cumplieron en Bogotá, en el marco del paro nacional convocado el 21 de noviembre. Las manifestaciones del sábado 23 empezaron como plantones pacíficos en tres puntos de la ciudad, auqnue en el Parque Nacional fue diferente.

Hacia el mediodía, el plantón tomó otro cariz debido a la acción de agentes del Escuadrón móvil Antidisturbios (Esmad) para dispersar la movilización. Alrededor de las 4:00 p.m, un miembro de este cuerpo de seguridad hirió gravemente a un joven de 18 años, que hacía parte del grupo que minutos antes había llegado a la Plaza de Bolívar y fue diseminado por los alrededores de la plaza central.

Según testigos de la agresión, el joven identificado como Dylan Cruz fue herido en la cabeza cuando un agente del Esmad le disparó a quemarropa, a menos de 10 metros. Al parecer, una granada de gas lacrimógeno le quedo incrustada, y al caer al piso fue atendido por un equipo de derechos humanos.

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), denunció que el joven estudiante del Colegio Ricaurte, requiere de una compleja cirugia y que, además, la ambulancia para realizar el traslado se demoró más de 25 minutos en llegar, a pesar de que, según la Secretaría de Salud, la respuesta por parte del equipo de atención prehospitalaria fue de 11 minutos.

La Procuraduría de Colombia abrió una indagación disciplinaria, y constató que los hombres del Esmad no están permitiendo las concentraciones, violando el artículo 37 de la Constitución de ese país sobre el derecho a las manifestaciones.

Sobre el hecho también se pronunció la Defensoría del Pueblo, que manifestó su preocupación y aseguró que el hecho se trató de un desmedido de la fuerza por parte del Esmad. «Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos».

La Policía, por su parte, se limitó a anunciar el inicio de una indagación preliminar «para establecer el tiempo y modo del cómo ocurrieron los hechos”.

 

Vía TalCual.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog