Manifestantes

Manifestantes colombianos siguen en las calles

1 minuto de lectura

Los manifestantes salieron a las calles de Colombia este lunes por quinto día de manifestaciones sobre temas como reformas económicas, violencia policial y corrupción, mientras el presidente Ivan Duque estaba listo para reunirse con líderes sindicales y empresariales.

Las protestas comenzaron con una concentración de 250,000 personas la semana pasada y se han visto empañadas por los cacerolazos en los vecindarios, que marcan la forma tradicional de protesta latinoamericana en la que las personas golpean ollas y sartenes para hacer ruido.

Los manifestantes de todas las edades dicen que se oponen a los supuestos planes económicos como un recorte en los salarios mínimos para los jóvenes, lo que Duque niega apoyar. También subrayan lo que dicen que es una falta de acción del gobierno para evitar el asesinato de cientos de activistas de derechos humanos.

Duque prometió un «diálogo nacional importante» centrado en los problemas sociales y la lucha contra la corrupción en los próximos meses, e invitó a los ciudadanos a presentar sus propuestas sobre cómo mejorar Colombia. El presidente debe reunirse con representantes de las empresas y los sindicatos, que organizaron la primera manifestación.

Muchos manifestantes también exigen que el gobierno implemente completamente un acuerdo de 2016 con las rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que Duque intentó modificar, pero no tuvo éxito.

Las tácticas utilizadas por los batallones de choque para dispersar las manifestaciones, incluido el uso de gases lacrimógenos y bombas sonoras, enfurecieron a muchas personas, incluido el manifestante de 18 años de edad, Dilan Cruz, quien resultó gravemente herido el sábado por la tarde.

Las manifestaciones fueron en gran parte pacíficas, a pesar de incidentes aislados de vandalismo en cuestión de horas y la aplicación de toques de queda en Bogotá y Cali.

El gobierno dijo que tres personas murieron después de las protestas del jueves en incidentes que, según la policía, involucraron vandalismo y saqueos. Más de 340 policías han resultado heridos hasta ahora.

Redacción Curadas.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog