Bolivia

Bolivia vuelve lentamente a la normalidad en todo el país

1 minuto de lectura

Bolivia regresó gradualmente a la normalidad el lunes después de más de un mes de agitación social después de que el gobierno de transición y los movimientos sociales, muchos de ellos leales al expresidente Evo Morales, acordaron la paz después de La convocatoria de una nueva elección.

La aprobación unánime en el Congreso y la posterior aprobación por parte del presidente interino de una ley que permitirá la convocación de nuevas elecciones generales, en una fecha por determinar, han logrado descomprimir la peor crisis de las últimas tres décadas.

«Estamos volviendo a la normalidad después de algo tan difícil y dramático», dijo la presidenta interina Jeanine Áñez en el Palacio de Gobierno de Bolivia este lunes.

La mayoría de los caminos terrestres están abiertos al tráfico, excepto en el centro de Chapare, donde los sindicatos de cocaleros vinculados a Morales continuaron bloqueando.

Los «cocaleros» exigen justicia para los nueve granjeros asesinados el 15 de noviembre en la región central de Sacaba durante una ofensiva de las fuerzas conjuntas del ejército y la policía que les impidió marchar hacia Cochabamba, donde tenían la intención de mantener las protestas.

«Los bloqueos continúan en diferentes puntos a pesar del acuerdo firmado» el domingo con el gobierno, dijo el coronel Franz Celis, subcomandante de la policía de Cochabamba, cuya jurisdicción es Chapare.

Sin embargo, «el diagnóstico es muy alentador», dijo Wilson Santamaría, viceministro de seguridad ciudadana, quien predijo que en las próximas horas «el transporte entre departamentos (estados) fluirá sin problemas».

El tráfico urbano en las principales ciudades bolivianas, como La Paz y Santa Cruz, el centro de las protestas civiles que causaron la caída de Morales, también volvió a la normalidad después de que se restableció el suministro de combustible.

Los restaurantes, que durante los días de conflicto estaban cerrados, se abrieron nuevamente al público.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog