Las violaciones a la libertad de expresión continúan según la ONG Espacio Público, en un informe publicado esta semana. «El penúltimo mes del año terminó con 66 violaciones de la libertad de expresión, correspondientes a 27 casos e incluyen intimidación, censura y restricciones administrativas».
Según Espacio Público, las víctimas son en su mayoría periodistas, empresas de medios y trabajadores de la prensa y, por otro lado, las acusa «son las principales personas responsables no identificadas, las fuerzas de seguridad y las instituciones estatales».
«Con los datos de noviembre, hay 1.017 violaciones registradas durante todo el año, incluidas 10 detenciones, cifras que muestran un mayor abuso contra quienes buscan, reciben y divulgan información sobre asuntos de interés público», dijo Espacio Público.
La ONG explicó que «hacer cobertura de noticias en las calles de Venezuela significa estar expuesto a conflictos y niveles de violencia en el país».
«A lo largo de 2019, se fortalecieron los mecanismos para silenciar a la prensa, evitando la recopilación de imágenes, testimonios y la grabación de videos que niegan o contradicen las versiones oficiales», dijo.
Como ejemplo, Espacio Público señala que un equipo de radiodifusión de información venezolana (VPITV) «fue atacado a piedra por tropas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 14 de noviembre, durante una manifestación estudiantil en la Universidad Central de Venezuela en Caracas «.
Por otro lado, también hay situaciones de bloqueo del acceso a Internet, como la del 16 de noviembre, cuando cientos de ciudadanos se reunieron en las principales ciudades de Venezuela para una marcha convocada por la oposición.
La protesta duró cuatro horas y media, pero «lo que sucedió en las calles no se pudo transmitir» porque «los venezolanos se enfrentaron a un bloqueo parcialmente efectivo, lo que limitó el acceso a plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook y Instagram».
La empresa estatal CANTV, el operador líder de la nación, «también actuó bloqueando las páginas web del periódico La Voz y el periódico La Región» el 27 de noviembre.
Redacción Curadas.
3.5