Exministro mexicano

Exministro mexicano es arrestado en Estados Unidos

1 minuto de lectura

El exministro de Seguridad Pública de México, Genaro García, fue arrestado el martes en Texas, Estados Unidos, acusado de recibir millones de dólares en sobornos del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

García, quien se desempeñó como ministro entre 2006 y 2012 durante la presidencia de Felipe Calderón, estaba en Dallas cuando fue detenido.

Los fiscales de Brooklyn, Nueva York, anunciaron en un comunicado los motivos del arresto al exministro. Entre ellos se encuentra el hallazgo de que García «recibió millones de dólares en honorarios del cartel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para la actividad del narcotráfico» de la organización.

García supervisó las actividades del ejército mexicano contra los carteles mientras dirigía el ministerio. La política del gobierno de Calderón de confrontar a las organizaciones criminales no tuvo efecto, ni disminuyó su influencia.

El 15 de octubre, una operación de la Guardia Nacional, una fuerza creada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para combatir el narcotráfico, arrestó a Ovidio Guzmán, hijo del líder del cartel de Sinaloa, El Chapo, con el fin de extraditar el terrorismo de los Estados Unidos.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad enfrentaron resistencia armada por las calles de Culiacán. Los combates dejaron ocho muertos, 21 heridos, levantaron barricadas e incendiaron vehículos. Debido al escenario caótico, la Guardia Nacional se retiró de la ciudad y liberó a Ovidio Guzmán, con la aprobación del presidente de Obrador, quien calificó el retiro como “una buena acción”.

El Chapo, de 62 años, fue arrestado en México en enero de 2016 durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y extraditado al año siguiente a los Estados Unidos, donde enfrenta una sentencia de cadena perpetua por tráfico de drogas y lavado de dinero. Su sentencia fue establecida por un tribunal también en Brooklyn.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó su interés en designar a los carteles como grupos terroristas en noviembre debido a un ataque contra una familia estadounidense en México. El gobierno mexicano rechazó la idea reafirmando su soberanía sobre los asuntos internos del país.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog