Conozca la historia de los hombres a los que amó Leonardo da Vinci
Conozca la historia de los hombres a los que amó Leonardo da Vinci

Conozca la historia de los hombres a los que amó Leonardo da Vinci

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Leonardo da Vinci es uno de los artistas más famosos y admirados de la historia. Sin embargo, su vida privada está rodeada de misterio.

Sabemos que Leonardo da Vinci estaba muy interesado en la botánica y la anatomía humana.

Hay numerosos documentos que reflejan sus investigaciones sobre el vuelo, las máquinas de guerra y el flujo de agua.

Conocemos sus habilidades como pintor e incluso su reputación de dejar proyectos sin terminar.

Pero, ¿qué sabemos del hombre, de sus pasiones, de sus amores?

Leonardo no dejó nada que pudiera leerse directamente como un diario.

Su interés estaba en el mundo externo, más que en el interno.

Sin embargo, los escritores, desde el biógrafo del siglo XVI Giorgio Vasari hasta el psicoanalista Sigmund Freud, han recorrido las miles de páginas de notas escritas que dejó Leonardo en busca de pistas.

Quinientos años después de su muerte, con exposiciones en toda Europa que celebran su arte, ingeniería, ciencia y sus ideas, una nueva ópera descubre un lado más privado del maestro del Renacimiento.

El trabajo del compositor Alex Mills y el guionista Brian Mullin, Leonardo, se centra en la relación entre el gran artista y dos de sus asistentes.

Muy distintos

Gian Giacomo Caprotti, al que Da Vinci llamaba Salaí (es decir, «pequeño diablo»), era un niño pobre que ingresó al taller a los 10 años, en 1490. Entonces el maestro tenía poco más de 30 años.

El niño inmediatamente empezó a ser conocido como un pícaro.

Mullin encontró en documentos frecuentes referencias a Salaí robándole a Leonardo y a sus invitados, o comiendo más de lo que su maestro pensaba que era respetable.

«Él era un joven muchacho de clase trabajadora y evidentemente muy difícil de manejar, pero terminó quedándose con Leonardo durante 25 años», dice Mullin.

Por su parte, Francesco Melzi entró en la vida de Leonardo en torno al 1505.

Este joven, por el contrario, era de una noble familia milanesa y tuvo en el taller un papel parecido al de un secretario privado.

Él y Leonardo desarrollaron una relación que Mills y Mullin comparan con la de un padre y su hijo.

Melzi era, como señala Mullin, «completamente diferente de Salaí en su posición social y su comportamiento».

Sin apodos descarados para el aristocrático Melzi, Leonardo se dirigía a él como «maestro Francesco».

La ópera

Aunque la música de Leonardo es contemporánea, esta ha sido compuesta para un conjunto de intérpretes de viola, un instrumento de cuerda que evoca a principios del siglo XVI.

El libreto de Mullin, a su vez, proviene casi en su totalidad de fuentes históricas.

Las fuentes más importantes fueron los propios cuadernos de Leonardo, que el artista zurdo escribió en escritura especular, es decir, de derecha a izquierda, que se puede leer usando un espejo.

La ópera explora el «cambiante triángulo que Leonardo tuvo con estos dos jóvenes», dice Mullin.

«Leonardo se mueve de una relación a otra y Salaí se siente un poco ignorado», agrega.

En la vida real, cuando Leonardo se mudó a Francia ambos lo acompañaron, pero Salaí regresó a Milán y no estaba al lado del maestro cuando murió en 1519.

«Leonardo le dejó en herencia muy poco. Solo la mitad de un viñedo, lo cual es extraño», dice Mullin.

Melzi, por el contrario, heredó los cuadernos de Leonardo y muchas de sus pinturas.

«Parece que hubo un drama privado», acota.

Su musa masculina

Salaí y Melzi llegan al presente a través de la descripción del propio Leonardo en palabras e imágenes: ambos hombres fueron conocidos por su belleza.

Se cree que Salaí es el modelo de las pinturas «Baco» y «San Juan Bautista».

Tanto para el compositor como para el libretista de la ópera, parece que las relaciones fueron más intensas y profundas que simples vínculos de artista y asistentes.

«Leonardo dibuja tanto a Salaí que no es difícil deducir que él fue una musa masculina», dice Mills.

 

 

Continúe leyendo esta interesante historia en   BBC MUNDO

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