Kobe Bryant
Kobe Bryant

La mentalidad mamba de Kobe Bryant: sé tu mejor versión

/
4 minutos de lectura

En este artículo, conocerás lo que Kobe Bryant profesaba sobre su Mentalidad Mamba…

Esfuerzo y trabajo duro antes que genialidad, virtud o inspiración

Kobe Bryant tuvo una vida muy corta en comparación con sus logros: se destacó como atleta, inversor, emprendedor y productor.

Cuando comenzó en la NBA, fue el jugador más joven en la historia de la liga. Cuando se retiró 20 años después, The Black Mamba (la mamba negra) había ganado cinco títulos de la NBA, dos medallas de oro olímpicas y un MVP, premio al jugador más valioso.

En los negocios Kobe fue igualmente implacable, rápido, agresivo, como una verdadera mamba negra.

En marzo 2014 compró cerca del 10% de la compañía de bebidas deportivas BodyArmour por 6 millones de dólares. Coca-Cola adquirió una participación minoritaria en agosto 2018 disparando la inversión de Kobe a 200 millones de dólares.

Kobe escribió y co-dirigió cuatro de los anuncios de la marca.

Como si todo esto fuera poco, Kobe Bryant, alias The Black Mamba, ganó un Oscar por el corto Dear Basketball (Querido básquetbol). Te dejamos el video con subtítulos en Español al final de este artículo.

Esta leyenda que emocionó a millones y fue un ídolo deportivo que por más de veinte sembró admiración y buenos recuerdos en sus seguidores nos dejó un regalo adicional: la mentalidad mamba, su filosofía de trabajo.

The Mamba mentality

La mentalidad mamba (the mamba mentality) de Kobe Bryant se puede resumir en una corta frase del propio Kobe: la mentalidad mamba significa intentar constantemente ser la mejor versión de uno mismo.

El alter ego

En principio y según el propio Bryant, él creó a la mamba negra como un alter ego para que Kobe lidiaria con el resto de los problemas y desafíos personales mientras que la Black Mamba se encargara de todo dentro de la cancha.

¿Por qué Kobe Bryant es llamado The Black Mamba? (La mamba negra)

Kobe afirmó que se le ocurrió la idea copiando el apodo del personaje principal de la película «Kill Bill» de Quentin Tarantino, Beatrix Kiddo, alias Mamba Negra, interpretada por Uma Thurman.

Beatrix Kiddo
Beatrix Kiddo

¿Qué es una mamba negra?

La mamba negra es una serpiente africana rápida y con veneno muy potente, conocida por su agilidad y agresividad. Vive en las sabanas y colinas rocosas del sur y este de África. Es la serpiente venenosa más larga de África, alcanzando hasta 4 metros de largo, aunque en promedio miden 2,5 metros.

Se encuentran entre las serpientes más rápidas del mundo, deslizándose a velocidades de hasta 1,6 kilómetros por hora.

Seguramente por eso fue utilizada como el alias de una asesina como Beatrix Kiddo y un jugador letal como Kobe Bryant.

Mamba Negra serpiente venenosa africana
La Mamba Negra, serpiente venenosa africana

La mamba negra no es negra

Las mambas negras son en realidad de color marrón. Su nombre viene del negro azulado en el interior de sus bocas, que muestran cuando están amenazadas.

¿Qué es una mentalidad?

Una mentalidad es un conjunto de creencias y costumbres que conforman el modo de pensar, enjuiciar la realidad y actuar de un individuo o de una colectividad.

Kobe Bryant la mamba negra
Kobe Bryant

¿Qué es La mentalidad mamba?

Mamba Mentality

Mamba Mentality o mentalidad mamba tiene que ver con centrarse en el proceso y confiar en el trabajo duro cuando más importa. Según Kobe, ese es el mantra definitivo para el espíritu competitivo.

La mentalidad Mamba está estrechamente asociada al estilo e ímpetu de Kobe Bryant en la cancha y fuera de ella. Es una actitud que se extiende mucho más allá del baloncesto o los deportes.

Según Kobe, es simple: si tienes una meta o un sueño, debes aplicar la Mentalidad de Mamba para lograrlo, y todo lo que vale la pena lograr necesita enfoque total y dedicación.

Mamba Mentality se trata de entrenar, practicar, estudiar o trabajar más duro que todos, haciendo más que los demás y luego confiar en el trabajo previamente realizado a la hora de ejecutar.

¿De dónde vino el nombre Mentalidad Mamba?

Comenzó con el hashtag #mambamentality que le llegó a Kobe por las redes sociales y se ha convertido en un concepto que atletas, profesionales y otras personas que buscan mejorar en sus áreas sean artísticas, profesionales o deportivas abrazan como una mentalidad.

Cinco claves de la Mentalidad Mamba:

  1. Siempre tratar de inspirar a las personas a ser geniales en lo que quieran hacer.
  2. Usar todo lo negativo (presión, desafíos) como oportunidades para mejorar.
  3. Aceptar los puntos débiles, heridas, defectos y dudas sin negarlos nunca, pero tampoco capitular ante ellos. Abrazarlos, porque seguramente esas heridas te las hiciste en el camino que te trajo hasta donde estás.
  4. No admitir, no aceptar, no entender la pereza. La flojera no cabe en el diccionario de la mentalidad mamba.
  5. Dejar saber a todos que vas en serio.

Diez frases de Kobe Bryant que explican la mentalidad mamba:

  • No puedo relacionarme con la gente perezosa. Hablamos en distintos idiomas. No la entiendo. No quiero entenderla.
  • Mientras me siento aquí, ahora, cuando me quito el zapato y miro mi cicatriz, veo belleza en ella. Veo todo el trabajo duro, todos los sacrificios. Veo el viaje que hizo falta para volver a estar saludable. Y veo belleza en esa lucha. Eso es lo que lo hace hermoso.
  • Mi cerebro no puede procesar el fracaso. No procesará la falla. Porque creo que sentarme y enfrentarme a mi mismo diciéndome «Eres un fracaso» es casi peor que la muerte.

· Si quieres ser bueno en algo, debes tomar una decisión. Todos podemos ser maestros en nuestro oficio, pero debes elegir. Hay sacrificios: tiempo en familia, salir con amigos, ser un gran amigo, ser un gran hijo, sobrino, cualquiera sea el caso. Hay sacrificios que vienen junto con tomar esa decisión (de ser bueno en algo).

  • La mentalidad (mamba) no se trata de buscar un resultado, sino más bien del proceso para llegar a ese resultado. Se trata del viaje y el enfoque. Es un modo de vida. Creo que es importante, en todos los esfuerzos, tener esa mentalidad.
  • El trabajo duro supera al talento, siempre.
  • Si no estudias, te preparas y practicas, estás dejando el resultado al destino. Yo no dejo las cosas en manos del destino.
  • La mentalidad mamba significa intentar constantemente ser la mejor versión de uno mismo.
  • Tienes que trabajar duro en la oscuridad para brillar en la luz.
  • Todo lo que vale la pena lograr necesita enfoque total y dedicación.
Kobe Bryant Mentalidad Mamba
Foto de Ronald Martinez/Getty Images

 

Cortometraje Querido Básquetbol de Kobe Bryant

Subtítulos en Español

Fuentes:

Libro La mentalidad mamba ¿Cómo juego? (The Mamba Mentality, How I play?) de Kobe Bryant, título en Español: Mentalidad mamba: Los secretos de mi éxito.

No dejes de leer en CURADAS… 30 de febrero, la única vez qué existió en el calendario

Wikipedia.com

GoodReads.com

Getty Images

Morning Brew

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog