Incomunicada zona fronteriza entre Colombia y Venezuela tras ataque de ELN

1 minuto de lectura

Tras ataque por grupos armados del ELN, fueron heridos cinco funcionarios policiales al estallar un camión cisterna en una carretera del municipio de Pelaya, en el departamento del Cesar, al noreste de Colombia.

El grupo guerrillero, prendió fuego al camión que estalló en llamas tras contener una carga explosiva que hirió a los funcionarios e interrumpió posteriormente el paso por la carretera que comunica la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el estado venezolano de Zulia, reseñó AFP.

La información fue dada a conocer por el comandante de la Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, quien dijo en sus declaraciones que la detonación dejó incomunicada la zona fronteriza.

Las autoridades no saben con certeza si el vehículo estalló por efecto de las llamas o si fue parte de una plan orquestado por los insurgentes, para impedir la movilización por vías terrestres y por las vías fluviales del Norte de Santander y otros territorios aledaños.

«Esta amenaza que han lanzado los bandidos del ELN y Los Pelusos en el Catatumbo ha sido atendida de manera oportuna por los efectivos de la Segunda División del ejército», dijo Navarro a Blu Radio.

El ataque es parte de los tres días de un «paro armado» anunciado por los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el grupo de Los Pelusos, quienes pretenden tomar el control de Catatumbo, la segunda zona con más narcocultivos de Colombia.

Gobierno de Iván Duque promete mantener la ofensiva militar

Tras la llegada al poder en agosto de 2018 del primer mandatario colombiano, Iván Duque, se iniciaron las asperezas entre el ELN y su gobierno.

Luego del acuerdo de paz firmado en 2016 con los grupos armados y Juan Manuel Santos, quien recibiera incluso el Premio Nóbel de la Paz tras estrechar los lazos con los insurgentes; éste ha sido prácticamente roto con la llegada de Duque al poder desde enero de 2019, luego de que se perpetrara un ataque con coche bomba en una academia policial que dejó 22 cadetes muertos.

Ahora es cuando Colombia mantiene fuertes «enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, que en seis décadas ha dejado más de ocho millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados», según AFP.

Iván Duque ha prometido continuar con la ofensiva militar de su gobierno para evitar más enfrentamientos y acosos por parte de los grupos guerrilleros en contra de los pobladores de las regiones donde éstos se mantienen.

«Tenemos todos los operativos desplegados y también mantenemos la ofensiva contra ese grupo y contra todos los grupos criminales en Colombia», declaró el mandatario a los medios de comunicación de Colombia, señaló Iván Duque.

@rocafranc

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog