Coronavirus: ¿por qué es tan importante conocer al "paciente cero"?
Coronavirus: ¿por qué es tan importante conocer al "paciente cero"?

Coronavirus: ¿por qué es tan importante conocer al «paciente cero»?

/
2 minutos de lectura

El número de casos de pacientes con coronavirus aumenta en China y en el resto del mundo. Mientras, se trata de identificar quién es el «paciente cero», el primero en contraer la infección

Autoridades chinas y expertos se concentran en descubrir el origen del actual brote de coronavirus, también llamado covid-19. Específicamente, quieren dar con el «paciente cero», la primera persona contagiada por esta infección.

¿Qué significa el «paciente cero» y por qué es tan importante?

Paciente cero es el término que se usa para describir al primer humano infectado por un virus o enfermedad infecciosa.

Identificar a la primera persona infectada por un brote o enfermedad en particular es importante porque puede responder preguntas cruciales sobre cómo, cuándo y por qué se originó.

Estas respuestas ayudan a prevenir que más personas se infecten ahora o en epidemias futuras.

¿Sabemos quién es el «paciente cero» del coronavirus?

La respuesta corta es no. No lo sabemos.

Las autoridades chinas dijeron que el primer caso de coronavirus fue el 31 de diciembre de 2019. Inmediatamente, muchos de los primeros casos de la infección fueron vinculados a un mercado de mariscos y animales en Wuhan, en la provincia de Hubei.

Esta región es el epicentro del brote. Casi el 82% de los más de 75.000 casos registrados en China y el mundo son de Wuhan, de acuerdo a estadísticas recogidas por la Universidad John Hopkins, Estados Unidos.

Sin embargo, un estudio publicado por investigadores chinos en la revista médica Lancet asegura que la primera persona diagnosticada con covid-19 fue el 1 de diciembre de 2019 y que «no tuvo contacto» con el mercado.

Wu Wenjuan, doctor en el hospital Jinyintan en Wuhan y uno de los autores de ese estudio, dijo al servicio chino de la BBC que el paciente era un hombre anciano que padecía Alzheimer.

«El paciente vivía a cuatro o cinco estaciones de autobús del mercado de mariscos y, como estaba enfermo, básicamente no podía salir de casa», dijo Wu Wenjain.

El doctor también dijo que otras tres personas desarrollaron síntomas en los días siguientes. Dos de ellos tampoco habían estado en el mercado.

Sin embargo, los investigadores también hallaron que 27 personas de una muestra de 41 pacientes admitidos en el hospital a comienzos del brote «habían sido expuestos al mercado».

La hipótesis de que el brote empezó en el mercado y luego se transmitió de un animal vivo a un humano se sigue considerando la más probable, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Una sola persona puede desencadenar tal epidemia?

La epidemia de ébola entre 2014 y 2016 en el oeste de África ha sido la más grande desde que el virus se descubrió en 1976.

Mató a cerca de 11.000 personas e infectó alrededor de 28.000, de acuerdo a la OMS. La epidemia se extendió más de dos años y se detectaron casos en 10 países, la mayoría en África pero también en Estados Unidos, España, Reino Unido e Italia.

Los científicos concluyeron que este brote había comenzado en una sola persona, un niño de dos años de Guinea. Dijeron que se había infectado mientras jugaba en el hueco de un árbol donde habitaba una colonia de murciélagos.

 

Continúe leyendo esta información en  BBC NEWS MUNDO

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog