Datos: Conozca qué es "aplanar una 'epi curva'" en el control de epidemias
Datos: Conozca qué es "aplanar una 'epi curva'" en el control de epidemias

Datos: Conozca qué es «aplanar una ‘epi curva'» en el control de epidemias

/
2 minutos de lectura

Ante el contagio por coronavirus, no se trata de reducir necesariamente el total de infectados, sino de distribuirlos en el tiempo, para permitir luchar contra la epidemia con mayor efectividad. A este proceso se le llama aplanamiento de la curva epidemiológica o ‘epi curva’

Querer ‘aplanar la curva’ es hacer pequeñas cosas necesarias para detener la propagación del virus que causa el COVID-19.

El término proviene de expertos en salud pública, quienes lo usan casi todo el tiempo pero que muchos acaban de escuchar por primera vez, el cual se ha vuelto viral en medio del brote de coronavirus gracias a algunas infografías compartidas.

La «curva» se refiere a algo llamado curva epi o curvas epidémicas, es una línea gráfica que registra el aumento, el pico y la caída de las infecciones existentes a lo largo del tiempo.

¿Qué es exactamente una epi curva y como puede esta, ayudar en una epidemia?

De acuerdo con el North Carolina Center for Public Health Preparedness, una curva es “una representación gráfica del número de casos epidémicos de acuerdo a la fecha de la aparición de la enfermedad.”

Es útil porque ésta puede proveer información de:

-Patrón de propagación de la epidemia.
-Magnitud.
-Casos aislados
-Tendencia en el tiempo.
-Periodo de exposición y/o incubación de la enfermedad
-Asimismo, el concepto de ‘aplanamiento de la curva’ es algo sencillo:

Un ejemplo sería, si toda la población se enfermara al mismo tiempo, los hospitales estarían saturados y las personas morirán sin tratamiento.

Sin embargo, si todos hacemos lo que podemos para evitar la propagación del virus y ‘aplanar‘ esos casos o números de infección en un día determinado, los hospitales tendrán una mejor oportunidad de brindar a todos los pacientes la ayuda que necesitan durante un período de tiempo más largo.

Es decir, la curva de contagios tendrá una variación en función de las medidas que se tomen, ya sea de manera personal o con las intervenciones de salud pública, en cuanto a la capacitación y capacidad del sistema sanitario de cada país.

Al principio el número de casos susceptibles es alto, así como el número de infectados aumenta con rapidez. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, esos números van disminuyendo, que en el caso del coronavirus es porque se han curado, se han inmunizado o han fallecido.

De acuerdo con un artículo de The Conversation, cuando hay menos gente para infectar y llegamos al pico de epidemia:

“Se le denomina límite de densidad: el número mínimo de individuos necesario para continuar la enfermedad. Una vez alcanzado el patógeno ya no puede transmitirse con tanta eficacia en la población y disminuye el número de casos. Así son las curvas epidémicas.”

Por otra parte, y de cuerdo con el Dr. Drew Harris para The New York Times, el ‘aplanamiento de la curva’ tiene, en el gráfico, dos curvas epi:

1-La primera tiene un pico pronunciado que indicaba un brote de coronavirus en el corto plazo.

2-Mientras que el segundo, una pendiente más plana, lo que indica una tasa de infección más gradual durante un período de tiempo más largo.
Aislando los focos se podría frenar la curva.

 

Continúe leyendo esta importante noticia en  MUY interesante

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog