El coronavirus está dejando al mundo sin lugares para almacenar petróleo
El coronavirus está dejando al mundo sin lugares para almacenar petróleo

El coronavirus está dejando al mundo sin lugares para almacenar petróleo

2 minutos de lectura

La crisis generada por el coronavirus está dejando al mundo sin lugares donde almacenar el petróleo

Por poco más de 6 dólares, te podías comprar el lunes un barril de petróleo del tipo Western Canadian Select. Y si quisieras comprar un barril de crudo de referencia, el Brent del mar del Norte, por ejemplo, solo necesitarías unos 22 dólares.

Si pensamos que hasta enero el precio del Brent rondaba los 70 dólares y 36 dólares el Western Canadian, la inversión podría salir a cuenta.

Y es que la crisis por el coronavirus -y la guerra de precios que generó entre dos pesos pesados de la producción internacional, Arabia Saudita y Rusia- han puesto en caída el valor del petróleo.

De hecho, esta semana empezó con el crudo sucumbiendo a su nivel más bajo en los últimos 18 años: el Brent alcanzó los 22,58 dólares y el West Texas Intermediate cayó por debajo de los 20 dólares.

Riad, sin embargo, reiteró que a partir del miércoles aumentará su producción a un nivel sin precedentes (12,3 millones de barriles por día), en una situación de emergencia global donde consultoras y analistas prevén una caída abrupta en el consumo.

Pero en un escenario donde Arabia Saudita abre a tope las llaves de sus pozos mientras cae la compra de hidrocarburos como consecuencia de la pandemia, una cuestión logística ha comenzado a volverse un dolor de cabeza: ¿dónde meter todo el petróleo?

Y es que si históricamente la disyuntiva para muchos países ha sido cómo lograr tener suficiente combustible almacenado para responder ante un potencial fallo en el suministro, ahora el problema resulta que es tanta la oferta que no se sabe qué hacer con ella.

«En algún momento, muy pronto, es posible que la capacidad de almacenamiento de petróleo a nivel global alcance su límite», alertó la pasada semana Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

Mientras Rystad Energy, una consultora petrolera con sede en Oslo, estimó que el 76% del almacenamiento mundial ya estaba lleno y que era probable que, de continuar las tasas de producción actuales, el mundo se quedaría sin lugares donde guardar su crudo este abril.

Pero ¿cómo se llegó aquí?

Oferta vs. demanda

Jorge Piñón, experto en temas energéticos de la Universidad de Texas (EE.UU.), le explica a BBC Mundo que la crisis generada por la expansión del coronavirus solo hizo agravar la brecha entre la producción y el consumo de petróleo a nivel global.

«El problema que tenemos hoy en día -y el talón de Aquiles que tiene la industria de hidrocarburos- no es la oferta. Todos sabemos que hay suficiente petróleo en el mundo, el problema está en la demanda y cómo se va a recuperar después de esta crisis», considera.

De acuerdo con el experto, los desajustes caóticos entre la oferta y la demanda de petróleo habían comenzado a notarse incluso antes de la llegada del virus, producto de la propia desaceleración que habían reportado las economías de China e India, dos de los motores de la compra internacional de hidrocarburos.

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en  BBC NEWS MUNDO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog