Diariamente en el país se registra un promedio de 100 casos de coronavirus, por lo que la velocidad del contagio de esta enfermedad se acelera y en dos semanas se sobrepasó la barrera de los 2000 contagios . Venezuela se dirige a los 2.500 casos.
Este domingo, Nicolás Maduro informó que se detectaron otros 61 casos, pero sin contagios comunitarios, pues indicó que de esos casos, 59 proviene de Colombia (57 ingresaron por Táchira y 2 por Apure) y 2 de Ecuador. La cifra de fallecidos se mantiene en 22.
» Venezuela ha logrado contener los casos de transmisión comunitaria en un altísimo nivel, por lo que la curva se mantiene aplanada, pero aun persiste la amenaza de los que llegan al país contagiados desde Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Perú», dijo.
Dijo que en un mes en Venezuela se han detectado solo 356 casos comunitarios, mientras que por contagio internacional ascienden a 1.720 en el mismo período.
Sobre la situación de las fronteras, Maduro pidió «a las familias que no aceptemos en la casa gente que se haya metido por las trochas y hayan burlado los controles sanitarios … Tenemos casos muy graves de personas que pagaron $100 para ingresar por una trocha y han contaminado a su familia”,alertó.
Y se refirió expresamente al estado Zulia. «Tenemos más de 100 casos activos en este momento, con cinco fallecidos, lo cual nos lleva a tomar medidas especiales en los municipios San Francisco y Maracaibo. Lo fundamental: el aislamiento que se haga en estos municipios … Ayúdenme a proteger a Venezuela. Pido al pueblo del estado Zulia la máxima disciplina en el cumplimiento de la cuarentena especial, buscando controlar el grave foco del estado Zulia».
Anunció que el foco de Nueva Esparta fue controlado, por lo cual orden{o levantar el toque de queda en la entidad.
En abril, la Academia de Ciencias emitió un comunicado en el cual advertía que la mayos cantidad de casos se verían en julio y estimó que podrían llegar a 4 mil. Con el ritmo de crecimiento de los contagios anunciados por el régimen, esa estimación está por cumplirse.
Arranca el 7×7
Maduro recordó que este lunes arrancan los siete días de cuarentena, tras la flexibilización de la semana pasada. Pidió «colaboración y conciencia a la población para cortar las cadenas de contagio». Dijo que la jornada de la semana pasada fue «exitosa» y que las empresas abrieron hasta 90%.
«Lo que hicimos fue lo correcto, el sacrificio de 11 semanas de cuarentena en el hogar nos permitió parar el crecimiento exponencial de la curva de contagios que existe en América Latina y el mundo, particularmente en Brasil», dijo.
Redacción Curadas.com