El océano, un aliado en el combate de la covid-19 y otras enfermedades

La salud del océano está íntimamente ligada a la vida de la especie humana, destacó este lunes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a propósito del Día Mundial de los Océanos.

Pero el océano también podría ser el ambiente del cual surja una solución a grandes problemas de la humanidad, entre ellos el de la pandemia por la covid-19 y otras enfermedades, de acuerdo a expertos de las Naciones Unidas.

Guterres recordó que la eliminación de la pandemia del coronavirus representa «una oportunidad única» y la responsabilidad de reparar nuestra relación con la naturaleza, entre ella con los mares y los océanos del planeta.

«Hoy en día, el nivel del mar está subiendo impulsado por el cambio climático y amenaza las vidas y los medios de subsistencia de las naciones de baja altitud y las ciudades y comunidades costeras de todo el mundo”, apuntó el alto funcionario.

“La acidez de los océanos está aumentando y pone en peligro la biodiversidad marina y las cadenas alimentarias esenciales. Y la contaminación por residuos plásticos está en todas partes», describió.

Sin embargo, también hay buenas noticias.

De acuerdo a Francesca Santoro, investigadora de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (COI-Unesco), científicos están utilizando bacterias que se encuentran en las profundidades del océano para realizar pruebas para detectar la presencia de covid-19 y para combatirla.

Lea también: Casos globales de covid-19 superan los 7 millones y muertes se acercan a 400.000

«Es solo uno de los muchos usos prodigiosos de estos organismos, que fueron descubiertos por algunos microbiólogos estadounidenses en el Adriático en 1986», dijo Santoro en una entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera.

Respuestas en el océano

Microbiólogos del Instituto Oceanográfico Woods Hole descubrieron las bacterias que subrayan este papel fundamental para covid-19. La bacteria, identificada hace años, también es útil para diagnosticar el SIDA y el SARS.

La investigación, publicada en el Journal of Applied & Environmental Microbiology, sigue siendo de interés hoy, ya que el océano es un aliado válido contra el virus.

«El ambiente marino es muy rico desde el punto de vista de la biodiversidad y los recursos útiles para la vida cotidiana de los humanos aún están por descubrir «, señaló Santoro.

“El océano profundo ya nos ha dado compuestos para tratar el cáncer, la inflamación y el daño a los nervios. Los avances también provienen de las profundidades del océano en forma de herramientas de diagnóstico”, agregó.

Mucha gente piensa en las profundidades del mar como un desierto. A simple vista, parece que no hay nada allí, pero los respiraderos hidrotermales tienen una notable diversidad de microbios, incluida la diversidad genética, y aquí es donde reside este enorme potencial.

El medio ambiente protege y ayuda a la humanidad.

Las soluciones a los problemas que amenazan a la humanidad provienen del medio ambiente. Por lo tanto, la humanidad debería esforzarse, ahora más que nunca, por proteger el océano, en lugar de sofocarlo con desechos y plástico.

La «salud» del océano global, el sistema interconectado de las aguas oceánicas de la Tierra, se ve afectada y es una amenaza para las actividades humanas. Si bien las personas han vivido en armonía con el océano durante generaciones y han confiado en su generosidad, las cosas han cambiado y la Tierra ahora está en gran peligro.

«Año tras año, la conexión entre la salud humana y la salud de los océanos es aún más evidente. Cada vez hay más investigaciones que utilizan sustancias producidas por organismos marinos como soluciones para enfermedades como el cáncer y el Alzheimer», apuntó Santoro.

«Por esta razón, las nuevas generaciones deberían estar a la vanguardia de la batalla por la conservación del océano», agregó.

Los robots buscan recursos «milagrosos»

La forma en que se hacen estos descubrimientos también es fascinante. «Las especies de robots (ROV) controladas por un barco oceanográfico se utilizan para dicho alcance; hacen encuestas y recolectan muestras para estudiar comunidades y entender qué especies hay», prosiguió la investigadora.

“Sin embargo, los hallazgos son mínimos y aún queda mucho por explorar. Hasta el momento, solo tres personas han descendido a la Fosa de las Marianas. James Cameron, el director de cine de Titanic, con un torpedo vertical especial, es uno de ellos. Para un oceanógrafo, la luna es más conocida que la profundidad del océano».

Para mejorar este tipo de investigación, las Naciones Unidas han lanzado una década de estudios e ideas sobre ciencias marinas.

Se espera que la Década de la Ciencia del Océano para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) proporcione un marco común para garantizar que la ciencia del océano pueda apoyar plenamente las acciones de los países para gestionar de manera sostenible el océano y, más específicamente, lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Si bien las negociaciones de este año sobre el cambio climático, la biodiversidad y el océano global debían abordar la suerte de un mundo vivo en una condición crítica, la pandemia de covid-19 está forzando cambios drásticos en el calendario. Se confirma que la salud es una prioridad para todos, sin excepción.

La promoción de la alfabetización oceánica es uno de los objetivos de la Unesco para el Decenio. Este es otro medio para aumentar la conciencia de todos, adultos y niños por igual, sobre los problemas de protección del océano, tan querido para nosotros, que hoy es un aliado contra el virus y, en general, una riqueza que se debe mejorar también desde el punto de vista de vista de su biodiversidad.

La diversidad de especies encontradas en nuestro océano ofrece una gran promesa para un cofre del tesoro de productos farmacéuticos y naturales para combatir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. La alfabetización oceánica juega un papel esencial en nuestro futuro debido a la importancia de que todos comprendamos la importancia del océano.

1 comentario en «El océano, un aliado en el combate de la covid-19 y otras enfermedades»

¿Qué opinas?