¿Por qué las diferencias entre la inflación de la AN y del BCV?

/
2 minutos de lectura

Hiperinflación, es la constante en la economía de Venezuela en  5 años, durante los cuales, solamente en el  último el Banco Central de Venezuela (BCV) ha informado sobre estas cifras.

¿La razón? En primer lugar porque hasta ahora el régimen de Nicolás Maduro ha mantenido la esperanza de que organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional accedan a otorgarle préstamos. Estas instituciones exigen, entre otras cosas, de que los bancos centrales de los países sean transparentes y suministren información sobre el comportamiento de sus economías.

De allí que desde el 2018, la Asamblea Nacional (AN) ha informado mensualmente sobre el comportamiento de la inflación o hiperinflación que afecta a Venezuela y hay una gran diferencias éntrelos indicadores que suministra el Parlamento y los del BCV.

Las más recientes cifras de inflación, correspondientes a   abril y mayo, publicadas por  BCV son testimonio de la  situación a la que tienen que enfrentarse los venezolanos. De acuerdo con el BCV, la inflación registrada esos meses   se ubicó en 27,5% y 38,6%, respectivamente.

Cálculos de la AN

Por su parte,  AN  también sus propios cálculos. En los mismos aseguraron que la inflación durante abril y mayo fue de 80% y 15,3%.

Las cifras publicadas por ambos organismos contrastan   con brechas  de 52,5% y 23,3%.  Y de acuerdo a lo publicado por la AN, en lo que va de año, abril ha sido el mes con la mayor inflación; mientras que mayo, por el contrario, fue el de menor índice inflacionario.

Angel Alvarado, diputado a la AN y economista,  explica que la diferencia en las cifras publicadas por el Parlamento y el BCV obedece a que este último ha venido informando cifras significativamente inferiores durante el transcurso de este año.  

“En abril la inflación que reportó el BCV fue de 27%, mientras que la de la AN fue de 80%. Ese mes tuvimos una mega devaluación del tipo de cambio que pasó de 80.000 bolívares por dólar a casi 200.000 bolívares”, comenta Alvarado.

Pese a esta disparidad, el diputado recuerda que durante el primer trimestre de este año las cifras de inflación publicadas por ambos organismos “se parecían mucho”, pues estaban apegadas a la realidad.

Los números publicados por el Poder Legislativo dan cuenta de una caída de la inflación de 64,7% puntos porcentuales durante el mes de mayo. Este hecho ocurre, de acuerdo con Alvarado, debido a que el precio de los bienes y productos se mantuvo estable como consecuencia de que la tasa de cambio registró pocas variaciones durante dicho lapso.

El diputado aclara que esta reducción de la inflación no debe ser vista necesariamente como una tendencia que vaya a mantenerse durante el resto del año. Pone como ejemplo los meses de febrero y marzo, en los que la inflación se ubicó por debajo de 20% para luego dispararse a 80% en abril.

Comenta que es altamente factible que durante   junio la inflación registre un repunte; entre otras razones, por el aumento del precio de la gasolina decretado por el régimen de Nicolás Maduro.

“Es un hecho que durante este mes vamos a ver cómo el aumento del precio del combustible va a repercutir en las cifras de inflación mensual”, indica. 

Añade que el incremento del precio del combustible podría ser el catalizador para que se produzca un alza en el tipo de cambio.

Los números publicados tanto por el BCV como por la AN lucen aún más dramáticos al compararlos con los registrados en otros países de la región como Colombia o Brasil, donde la inflación no superó el 0,16%, llegando en algunos casos incluso a ubicarse en terreno negativo.

Con información de El Diario

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog