En este WhatsApp no se habla mal de … 26 detenidos por mensajes críticos al régimen

/
2 minutos de lectura

La ONG Espacio Público difundió un informe en el cual denuncia que durante la cuarentena, desde el 16 de marzo al 31 de mayo, 26 personas han sido detenidas por  tener mensajes críticos al régimen de Nicolás Maduro, e n sus estados de WhatsApp.

«Las prácticas vigentes en Venezuela son claramente contrarias a las obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos. El régimen venezolano usa los números telefónicos para identificar a las personas por los mensajes que emiten, de manera que la difusión de contenidos a través de las plataformas afiliadas a datos personales supone un potencial riesgo a partir de la amenaza de espacios que gravitan entre lo público y lo privado», destacó la ONG.

 Asimismo «el uso de figuras penales no solo se mantiene sino que se reinventa mediante la aplicación de instrumentos para judicializar el discurso crítico también en línea, ahora bajo los denominados delitos de odio, lejos de cumplir con el test tripartito de legalidad, proporcionalidad y necesidad que se exige ante toda iniciativa que busque regular la expresión”, alertó.

Especificó que “al menos 26 personas fueron detenidas en los últimos dos meses, en general por difundir mensajes en línea críticos al régimen o que cuestiona a autoridades públicas, sea en el contexto de las acciones por la pandemia o en general informaciones u opiniones vinculadas a altos/as funcionarios/as y su círculo cercano”.  

Añade que “la mayoría de las personas detenidas son ciudadanos/as que no se dedican profesionalmente a la comunicación, pero que usan las plataformas en línea para emitir opiniones, reportar hechos o compartir ideas; entre ellos docentes, abogados e ingenieros; estos suman el 52% (13). Le siguen periodistas/reporteros con seis casos, trabajadores de la salud con cuatro casos, trabajadores y ex trabajadores públicos (empresas básicas y del Estado) con tres detenciones”. 

Alerta Espacio Público que “las privaciones ilegítimas de libertad por expresión en línea se han incrementado de forma progresiva en los últimos años a partir del uso masivo de las plataformas de internet como mecanismo de expresión e información. Frente a un ecosistema de medios reducido que abrió paso a la web como medio de intercambio informativo, también, y gracias a ese potencial, elevó los riesgos para la comunicación libre mediante el aumento de las restricciones y la represión”.

“En diez semanas de cuarentena (16 de marzo al 31 de mayo) hemos registrado 54 casos 1 que implican 114 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en línea”, señala la ONG en el informe; de las cuales destacan 26 detenciones, 36 censuras, 22 restricciones administrativas, 16 hostigamientos judiciales, 8 amenazas y 6 hostigamientos verbales.

Sin acceso a la información en línea

Al menos diecisiete sitios web fueron bloqueados 7, la mayoría vinculados a la difusión de información sobre la pandemia de la COVID-19, el resto incluyó plataformas de contenidos, sitios web de noticias y una página de iniciativa social.

Con información de Espacio Público

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog