Dolor

El dolor de ver a la UCV derrumbarse

2 minutos de lectura

Dolor. Esa fue la palabra con la que los venezolanos resumieron el derrumbe, este miércoles, de parte de los pasillos cubiertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), patrimonio cultural de la humanidad.

“El techo patrimonial de concreto armado obra limpia, de configuración laminar y en voladizo, era una obra extraordinaria de ingeniería civil”, escribió en su cuenta en Twitter el arquitecto David Viloria (@arqdavidviloria).

“Pero estaba enfermo, se le hizo una patología, se cayó por desidia, y hay otros techos patrimoniales con el mismo estado de enfermedad y abandono”, agregó.

Foto Leonardo Finotti

La noticia del desplome de parte del techo del pasillo que bordea la Facultad de Humanidades se conoció a través de la cuenta @VivaLaUCV, medio informativo del Movimiento Estudiantil Venezolano.

«Estos espacios, y muchos otros, han sufrido por la falta de presupuesto para su mantenimiento. Se derrumba el patrimonio mundial de la humanidad», dijo @VivaLaUCV.

Hasta las 3 de la tarde las autoridades universitarias no se habían pronunciado sobre el suceso.

Lea también: Extendida educación universitaria virtual hasta el 30 de agosto por la covid-19

Reacciones

Las manifestaciones de dolor por el derrumbe de parte de la UCV y del país mismo, fueron muchas.

«El Conservatorio José Ángel Lamas se cae a pedazos, el Teatro Teresa Carreño es un colador de filtraciones, hoy un pasillo techado de la #UCV se desploma. La Ciudad Universitaria de Caracas no escapa al colapso estructural de Venezuela, tierra arrasada por sus hijos criminales», comentó la profesora Nowys Navas (@NowysNavas), directora de la Escuela de Filosofía.

“Y apenas vi estas imágenes se me hizo un nudo en la garganta y se me aguaron los ojos… Mi UCV”, escribió en su cuenta Rafaela Requesens (@RRequesens), expresidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV.

“Estos espacios, y muchos otros, han sufrido por la falta de presupuesto para su mantenimiento. ¡Esto debe acabar!”, dijo, por su parte, David Sosa (@DavidGSosaE), actual presidente de la FCU-UCV,

«Después de casi dos décadas de agresiones y cercos que han dejado a las universidades autónomas y experimentales sin presupuesto, sin personal, sin servicios y sin democracia, la UCV ha caído como doblando una rodilla. Salvar nuestras instituciones de la barbarie, nuestro desafío”, propuso el economista y profesor de la UCV, Leonardo Vera (@LeonardoVera60).

“Tristeza. La destrucción de un país. Ojalá desde la sociedad civil, los egresados, podamos activarnos para ayudar a la UCV.  Tanta gente que de allí ha salido. Y la suma de esfuerzos es mucho lo que puede hacer”, añadió el también economista Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros).

«Qué dolor ver esto, la desidia y la destrucción de nuestro país resumido en los pasillos de la UCV, nuestra UCV», lamentó el diputado Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro).

Fundada en 1721, la UCV es la institución de educación superior más antigua de Venezuela. Su sede principal, la Ciudad Universitaria de Caracas, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000.

3 Comments

  1. Y donde están sus alumnos, tan tira piedras que eran y ahora ni se les escucha, donde están esos valientes estudiantes reclamando por su universidad?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog