El 23 de Junio de 1772 nació Cristóbal Mendoza
El 23 de Junio de 1772 nació Cristóbal Mendoza

Efemérides 23 de junio | En 1772 nació Cristóbal Mendoza

//
5 minutos de lectura

El 23 de junio de 2020 (Martes), es el 175º (centésimo septuagésimo quinto) día en el calendario gregoriano – Faltan 191 días para finalizar este año bisiesto

Tal día como hoy, 23 de junio, se registraron los siguientes acontecimientos:

  • 1772: Nace Cristóbal Mendoza. Primer Presidente de Venezuela.
  • 1878: Nace Pancho Villa, uno de los principales jefes de la Revolución Mexicana
  • 1894: en París se funda el Comité Olímpico Internacional.
  • 1860: Nace José María Vargas Vila, escritor colombiano (f. 1933).
  • 1942: En la Segunda Guerra Mundial, los nazis efectúan la primera ejecución en cámara de gas de judíos en Auschwitz.
  • 1963: Nace Astrid Carolina Herrera, actriz, modelo y locutora venezolana, quien fue Miss Mundo 1984.
  • 1968: Tragedia de la Puerta 12 en Buenos Aires (Argentina) murieron 71 simpatizantes de Boca Juniors en el estadio Antonio V. Liberti.
  • 1972: Nace Zinedine Zidane, futbolista francés.
  • 1993: en Lausana (Suiza) se inaugura el Museo Olímpico.
  • 1996: en Japón se lanza al mercado la famosa consola de videojuegos Nintendo 64

Hoy se celebra el Día…

  • Del Abogado.
  • De las Naciones Unidas para la Administración Pública.
  • Internacional de las Viudas.
  • Día Olímpico.
  • Día Internacional del Síndrome de Dravet.

Otras Celebraciones

  • España: Noche de San Juan.
  • Luxemburgo: Día nacional.

Santoral Católico

  • santos mártires de Nicomedia (303)

Beatos

  • Lanfranco de Pavía, obispo (1194)
  • María de Oignies, religiosa.

Wikipedia

El 23 de junio de 1772 nació Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla (Trujillo, 23 de junio de 1772 – Caracas, 8 de febrero de 1829).

Político y abogado venezolano. Fue el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia respecto del Imperio español. Mendoza, con 39 años, fue el primero en presidir el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811 y desempeñó el cargo durante poco más de un año. Los otros dos miembros del triunvirato fueron Juan Escalona y Baltasar Padrón. Durante este período formó parte de la Asamblea Constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela en diciembre de 1811

Biografía

Sus padres fueron Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y Gertrudis Eulalia Montilla. Durante su infancia recibió una excelente educación en su ciudad natal. A los 16 años marcha a Caracas para estudiar en la universidad, donde cursa el bachillerato en Artes (Filosofía) hasta 1791, y luego alcanza los grados de licenciado y maestro (1793). Posteriormente, viaja a la isla de Santo Domingo, donde en 1794 obtiene el título de doctor en Derecho Civil y Canónico. De regreso en Venezuela, vuelve a su ciudad natal, donde trabaja en el bufete del abogado Antonio Nicolás Briceño.

Luego pasa a Mérida, donde practica la abogacía con los letrados Juan Marimón y Henríquez e Hipólito Elías González en 1795; ese mismo año, por corto tiempo, ejerce la docencia como profesor de Filosofía en el colegio seminario de San Buenaventura de Mérida. A fines de 1796, se halla en Barinas realizando otras prácticas de su profesión legal al lado de los abogados Faustino de la Plaza y Manuel Antonio Valcarce Pimentel. El 10 de julio de este año la Real Audiencia de Caracas le confiere el título de abogado, profesión que ejercerá en diversas poblaciones. El primer lugar donde se instala es Barinas, donde contrae matrimonio con Juana Briceño Méndez Mendoza.

A comienzos del siglo XIX, tras haber enviudado, contrajo segundas nupcias con María Regina Montilla del Pumar, quien estaba emparentada con José Ignacio del Pumar, marqués de Boconó y de las Riberas del Masparro. En enero de 1807 Cristóbal Mendoza fue elegido alcalde de primer voto del Cabildo de Barinas, pero el coronel Húngaro y Dusmet se opuso al nombramiento, alegando el parentesco de Mendoza con los miembros del Cabildo; finalmente, en marzo de 1808, la Real Audiencia le dio la razón a Mendoza. Por este tiempo enviudó por segunda vez. Al estallar el movimiento del 19 de abril de 1810, fue uno de los primeros en sumarse a la causa de Caracas. El 5 de mayo de ese mismo año, se organiza una Junta de Gobierno en Barinas, de la cual Mendoza es vocal secretario.

Posteriormente, para representar la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente de 1811, son elegidos diputados, entre otros, Cristóbal y su hermano Luis Ignacio Mendoza. El 5 de marzo de 1811 el Congreso lo designa a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería el gobierno del país. Formaban el Triunvirato, además de Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón, quienes se turnaban semanalmente en el ejercicio de la presidencia. Al instalarse el Poder Ejecutivo en la tarde del 6 de marzo de 1811, le correspondió a Mendoza, como primer nombrado, ejercer la presidencia, mientras que Manuel Moreno de Mendoza lo sustituía interinamente. Asimismo, cuando el Congreso Constituyente declaró la Independencia el 5 de julio de 1811, Mendoza ejercía también la presidencia. Le correspondió igualmente, en su calidad de presidente del Triunvirato, firmar el Acta de la Independencia que una comisión del Congreso presentó al Ejecutivo Plural el día 8.

El 14 de agosto de 1811 se casó por tercera vez con Gertrudis Buroz Tovar. A la caída de la Primera República, a mediados de 1812, Mendoza logra refugiarse en la Nueva Granada (Colombia). En 1813 se une al brigadier Simón Bolívar, quien se aprestaba a libertar a Venezuela, convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores. Bolívar lo designa gobernador político de Mérida, ciudad que se incorporó en mayo de ese año a la causa republicana. Allí se encuentra Mendoza cuando llega Bolívar, que hace su entrada triunfal el 23 de mayo.

Con el cargo de gobernador político de la provincia de Caracas entra junto a Bolívar a la capital, el 6 de agosto de 1813. Durante el desarrollo de la guerra a muerte, Mendoza se desempeña en diversas funciones: administración política, impuestos, víveres, pertrechos y vestuarios para el ejército, hospitales, patrullaje cívico y vigilancia de espías. En el Cabildo Abierto celebrado en Caracas el 14 de octubre de 1813, es él quien propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el título de Libertador, lo cual es aprobado por los miembros del municipio, los notables y el pueblo.

Dos de sus nietos emigraron a Cuba y lucharon en favor de la independencia de la isla durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Cristóbal Mendoza Durán, quien ejerció el periodismo en Camagüey, luego se integró y combatió en las filas del Ejército Libertador. Carlos Manuel de Céspedes, en aprecio a sus valores intelectuales y morales, lo nombró Secretario del Exterior del primer gobierno de la República de Cuba en Armas.

Su hermano Tomás también fue periodista y en las filas mambisas actuó como ayudante secretario del general Manuel de Quesada. Tanto Cristóbal como Tomás Mendoza entregaron sus vidas en los campos de batalla de Cuba junto a otros venezolanos como José María Aurrecoechea Irigoyen, a quien Céspedes nombró General de Brigada, o su hermano Enrique, quien alcanzó los grados de comandante del Ejército Libertador, ambos también caídos en combate por la independencia de Cuba. También integraron el Ejército Libertador José Miguel Barreto, Amadeo Manuit, Manuel María Garrido Páez, sobrino del general Páez, héroe de la independencia de Venezuela, Salomé Hernández Villegas, Cristóbal Acosta Páez y Fernando Pedro Álvarez Saavedra.

Saber más…

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE. Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog