Delcy Rodríguez confirmó el uso de dexametasona en pacientes con COVID-19

Delcy Rodríguez aseguró este martes que en Venezuela se está utilizando el fármaco Dexametasona en pacientes que han presentado complicaciones por el coronavirus COVID-19. Este medicamento también se están usando en otros países.

La vicepresidenta ejecutiva del régimen de Maduro explicó que la Dexametasona es utilizada por el equipo médico de Venezuela. Lo hacen basándose en «la experiencia positiva que han tenido algunos países de Europa».

«Cuando el equipo de la comisión científica acordó acudir a este medicamento, para usarlo en los pacientes graves, se hizo a través de la experiencia en hospitales de Madrid», dijo.

Dexametasona desde el principio

Durante una transmisión en cadena nacional el ministro de Salud, Carlos Alvarado, también se refirió al medicamento. Asegura que el Comité Terapéutico de Venezuela incluyó la Dexametasona «casi desde el principio de la pandemia».

El Comité Terapéutico se encuentra integrado por médicos del Seguro Social y el Ministerio de Salud. También se han incluido miembros de la Misión Médica Cubana, Sanidad Militar, y médicos del sector privado.

La función de la Dexametasona es aliviar la inflamación y el dolor. Además es utilizada para tratar artritis, trastornos en la sangre, riñones y ojos. Algunos tipos de cáncer también son tratados con este medicamento.

La Dexametasona aún no muestra algún beneficio para los pacientes con síntomas leves de COVID-19. Estos no necesitan apoyo mecánico o suplementario para su respiración.

¿Qué opinas?