El 24 de junio de 1821 se libra la Batalla de Carabobo
El 24 de junio de 1821 se libra la Batalla de Carabobo

Efemérides 24 de junio | En 1821 se libró la Batalla de Carabobo

//
3 minutos de lectura

El 24 de junio de 2020 (Miércoles), es el 176º (centésimo septuagésimo sexto) día en el calendario gregoriano – Faltan 190 días para finalizar este año bisiesto

Tal día como hoy, 24 de junio, se registraron los siguientes acontecimientos:

  • 1821: en Venezuela, tiene lugar la batalla de Carabobo, en la que el ejército patriota (mandado por Simón Bolívar) vence al Ejército Realista en América (mandado por Miguel de la Torre). Se sella así la independencia de Venezuela.
  • 1821: Muere Pedro Camejo, el “Negro Primero”
  • 1960: en Venezuela fracasa el intento de asesinato de Rómulo Betancourt cometido por grupos financiados por Rafael Leónidas Trujillo
  • 1910: en Italia, se funda la compañía ALFA (Anónima Lombarda Fábbrica Automóbili), rebautizada posteriormente como Alfa Romeo.
  • 1935: En un accidente, en el aeropuerto Las Playas, de Medellín (Colombia), chocan dos aviones en la pista, y en el accidente fallece el cantante de tangos Carlos Gardel.
  • 1947: Nace Lionel Messi
  • 2014: Muere Ramón José Velásquez Mujica

Hoy se celebra el Día…

  • Día del Ejército en Venezuela
  • Día del Maquillador.
  • Internacional del Socorrista.
  • Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética.
  • Día de San Juan Bautista.

Santoral Católico

  • Natividad de San Juan Bautista, predicador y profeta.

Wikipedia

El 24 de junio de 1821 se libró la Batalla de Carabobo

La batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela en el marco de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real español. Esta batalla fue decisiva en la liberación de Caracas el día 29 de junio, así como del resto del territorio venezolano tras la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo.

Antecedentes

Arco de Triunfo de Carabobo

Al expirar el armisticio el 28 de abril de 1821, ambos bandos comenzaron una movilización de sus fuerzas. Los leales al Rey poseían un despliegue que hacía favorable un combate en detalle, venciendo a las divisiones patriotas de Colombia (la grande) una a la vez.​ Los grancolombianos, en cambio, necesitaban concentrar sus tropas para poder obtener una sola batalla decisiva.

El general republicano Mariano Montilla al mando de tres mil hombres puso bajo asedio Cartagena de Indias entre el 14 de julio de 1820 y el 10 de octubre de 1821 (durante la vigencia del armisticio hubo un alto al fuego) y ocupó Riohacha y Maracaibo (lo que llevó al fin de la tregua).​

El Libertador Simón Bolívar

Bolívar en persona comandaba 5.000 soldados acantonados en Barinas y Páez marchaba hacia él con 4.000 refuerzos. Bermúdez por su parte avanzaba hacia Caracas con 2.000 desde el Oriente. Por último, el ejército neogranadino se encargaba de las operaciones en el valle del Magdalena.​

La Torre en cambio, disponía de 9.000 soldados distribuidos a lo largo de toda la costa caribeña venezolana y neogranadina en distintas guarniciones pero con sus comunicaciones interrumpidas desde la revolución en Maracaibo que llevó a que dicha ciudad pasara a poder republicano.​ Más de dos años antes (1818) sus fuerzas eran de 18 000 combatientes, pero a causa de las continuas derrotas ante los independentistas habían descendido a la mitad.​ Bolívar y sus ejércitos totabilizaban en cambio 20.000 hombres​ frente a los cerca de ocho mil que eran pocos años antes.

La concentración patriota se realizó en la ciudad de San Carlos, donde acudieron los ejércitos de Bolívar, parte del de Páez y la división del general Rafael Urdaneta. En total más de 6000 hombres. La Torre tenía por su parte 5000​ a 6300.​ El ejército de Oriente, dirigido por José Francisco Bermúdez realizó una maniobra de distracción avanzando sobre Caracas, La Guaira y los Valles de Aragua que obligó a La Torre a enviar unos dos batallones de infantería y un escuadrón de caballería a Barquisimeto en su contra para recobrar las posiciones y asegurar su retaguardia,​ unos mil combatientes.​ El ejército de Bolívar avanzó de San Carlos a Tinaco cubierto por la avanzada del coronel José Laurencio Silva, que tomó las posiciones realistas en Tinaquillo. El 20 atraviesa el ejército grancolombiano el río Tinaco y el 23 Bolívar pasa revista a sus fuerzas en la sabana de Taguanes.

Saber más…

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE. Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog