experto cancer

Zenklusen: El cáncer dejará de ser una sentencia de muerte

/
2 minutos de lectura

Jean Claude Zenklusen pronosticó que el cáncer dejará de ser una sentencia a muerte dentro de unas dos décadas.

“En 20 años, y una vez que sepamos cómo responden más pacientes a las distintas terapias, el cáncer ya no será una sentencia de muerte”. Así lo dijo el experto en el estudio genético de la enfermedad en una entrevista publicada este martes por el portal BBC Mundo.

Zenklusen es el director del Atlas del Genoma del Cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos. Antes participó en el Proyecto Genoma Humano (PGH), un proyecto científico internacional que completó en 2003 el estudio sobre el genoma humano.

La aplicación de la genómica, o estudio de los genomas, al cáncer, permitió clasificar los tumores no por el órgano en que se encuentran, sino por sus características genéticas.

“Desde hace tiempo se sospechaba que no todos los tumores de riñón, por ejemplo, son iguales. Tienen un desarrollo diferente, se ven distintos en el microscopio, y la respuesta a los tratamientos es diferente”, explicó el experto en cáncer.

Hasta ahora, la mayoría de los tumores se trataban con quimioterapia estándar. El problema con esta terapia, que se viene usando con efectividad hace 70 años, es que ataca a todas las células, no solo las cancerígenas.

Lea también: Epidemiólogo predice que entre el 40 y el 70% de la población se infectará

“Por eso cuando la gente recibe quimioterapia tiene todos esos efectos secundarios que son horripilantes, como problemas gástricos, de piel, anemia. Ahora, gracias no solamente al Atlas sino a muchos otros estudios, estamos aprendiendo que diferentes tumores se desarrollan de distintas maneras usando diversos genes. Por ello, se están desarrollando un montón de fármacos específicos para ese gen y solo para ese gen”.

“El tumor es inhibido, pero el resto del paciente sigue funcionando perfectamente bien”, dijo. Es esto lo que se conoce como targeted therapies o terapias específicas, con las que los efectos secundarios son mucho menores y los resultados mucho mejores.

Las terapias específicas no van a resolver el problema del cáncer, advirtió el experto. En tal sentido indicó el cáncer no es una sola enfermedad, sino algo así como 300 enfermedades diferentes.

“Entonces, pedir «una cura» para el cáncer es lo mismo que pedir una (misma) cura para la gastritis, el eczema y la caspa. Son cosas totalmente diferentes y no podemos tener una cura para todo”.

“Hay algunos tumores que son bastante fáciles de curar y los estamos curando.  Hay otros que son muy complicados y para los cuales no creo que vayamos a tener una cura. Lo que vamos a hacer es transformar estas enfermedades de enfermedades agudas y mortales en crónicas y tratables”.

“Yo sufro de diabetes y tengo que ver a mi endocrinólogo cada tres meses. ¿Hay una cura? Por ahora no. De la misma forma, lo que hay que hacer es seguir tratando de que el cáncer pase de ser una sentencia de muerte en algunos casos a ser una enfermedad crónica”, señaló Zenklusen.

Lea la entrevista completa aquí

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog