Categorías
Instagram Internacionales Noticias

Cómo Alex Saab también se prestó para el espionaje de Maduro en Colombia

Sobre el empresario colombiano Alex Saab, preso en Cabo Verde, se siguen conociendo nuevos elementos  que avalan los procesos que se siguen en su contra, en el vecino país.

Un reportaje del diario El Tiempo, señala que Saab habría servido también como una especie de “caballo de Troya” de Nicolás Maduro, para el espionaje en Colombia. Desde hace tiempo, por diversas vías, se ha conocido que el régimen de maduro tiene una red de espionaje e infiltración con el objetivo de desestabilizar al gobierno de ese país, informó El Tiempo.

Manuel Christopher Figuera, general del Ejército venezolano en el exilio, relató al diario cómo Saab estaría implicado ese espionaje.

El Tiempo  ubicó al exjefe miembros del Sebin y reveló que tuvo una conexión con Saab, el miércoles 27 de febrero de 2019, a través de, Cilia Flores, luego de que al colombiano se le incendiara un depósito con alimentos en el puerto de La Guaira.

Cómo ocurrió el contacto

«Recibí una llamada por la red social WeChat de Cilia Flores, solicitándome, de parte de Maduro, que mandara un equipo de investigación al puerto, para determinar la causa del incendio en uno de los depósitos del empresario Alex Saab y me envió su contacto. Luego le escribí un mensaje a Maduro para verificar y me contestó ‘Ok’», narra el general.

¦Y agrega que procedió a enviar un equipo de especialistas para que revisaran grabaciones de video y entrevistaran a los presuntos responsables: “Todo lo coordiné con el empresario. Hacia las 2 p. m., Cilia Flores volvió a llamarme, solicitándome un avance de la investigación y a decirme que el presidente estaba muy pendiente. Acto seguido, llamé al empresario Saab, le dije que si creía que el equipo de investigación no estaba haciendo bien el trabajo, que me llamara a mí”.

¿Plan contra expresidentes?

De acuerdo con Figuera, para calmar los ánimos, Saab se puso a sus órdenes.

“Me dijo espontáneamente que tenía muchos contactos con empresarios, banqueros, militares y personas de la inteligencia de Colombia; le pregunté si eran confiables, me respondió que ‘totalmente’. ‘Muy interesante’, le dije. En ese punto me invitó a que nos tomáramos un café y que él me pondría en contacto con ellos. El encuentro nunca se concretó, pero me quedó claro que Saab era uno de los ‘caballos de Troya’ de Maduro”, le explicó Figuera a este diario. Y aseguró que cuando Colombia lo acogió temporalmente, también se lo dijo a las autoridades.

Aunque Figuera no dio nombres ni rangos, porque no se reunió con Saab, tras sus declaraciones el expresidente Andrés Pastrana también habló de la infiltración venezolana.

En recientes declaraciones, Pastrana ha afirmado que, por su importancia, Saab es la ‘joya de la corona’ y que Colombia no debía descartar pedir su extradición, en caso de no ser enviado a Miami. Además, que Maduro tiene infiltrado a cuerpos de inteligencia colombianos.

“Álex Saab era el que tenía a altos generales de la Policía y de la inteligencia colombiana comprados, información que conoce ya el ministro Carlos Holmes Trujillo y no se ha hecho nada”.

«Una infamia«

Pastrana no ha querido dar detalles de la información que le entregó al ministro. Sin embargo, fuentes cercanas a él dijeron que estaría vinculada a un supuesto plan para atentar contra el expresidente Uribe y contra él. Y aseguran que el nombre del general (r) Juan Carlos Buitrago, oficial que lideró las investigaciones contra Saab, salió a relucir en la conversación con Carlos Holmes Trujillo.

Buitrago rompió su silencio sobre ese tema y le dijo a EL TIEMPO que es una infamia intentar vincularlo con el régimen o con Saab, a quien persiguió junto con la DEA y la CIA.

“Las infamias que me endilgan de tener vínculos con el régimen de Maduro y los cubanos, y de estar dirigiendo un atentado contra un expresidente de la República, financiado por estos dos regímenes, así como de la existencia de generales de la República infiltrados por el Sebín, no solo es ridículo, parece de ciencia ficción, esto no lo cree nadie, ni siquiera el círculo más cercano de quien lo ha denunciado. Tampoco la oposición venezolana y menos autoridades americanas. Estos me conocen, son testigos de excepción y saben que no es cierto. Todo esto está como para una serie de Netflix que titularía ‘asquerosamente irresponsable’, y que más bien busca anular a quienes hemos perseguido frontalmente y sin descanso las mafias del contrabando, el lavado de activos y el régimen de Maduro”, aseguró Buitrago.

Con información de El Tiempo

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *