Nutritiva y saludable: La cáscara del mango podría salvar tu vida

La cáscara del mango que desechamos, podría salvarte la vida, y un estudio científico lo demuestra.

El mango es ampliamente conocido por la cantidad de nutrientes y antioxidantes que se encuentran en su composición. Eso, además de su extraordinario sabor.

Además de actuar como nutrientes, los alimentos funcionales representan una gama que puede influir positivamente en funciones biológicas específicas. Su consumo mejora el estado general de salud y disminuye los riesgos de algunas enfermedades.

El mango da para todo

De la pulpa del mango se pueden preparar postres, bebidas, infusiones y platillos. Pero lo que se ignora es que la cáscara contiene grandes propiedades.

Ahora nos enteramos, gracias a un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, que la cáscara del mango tiene propiedades cicatrizantes, antibacterianas, antioxidantes y antifúngicas. Tal aserto contraría a quienes la consideran solo como materia de desecho.

El grupo que estudiaba las propiedades de la concha de mango empleó extractos de la cáscara en gel para aplicarlas en heridas quirúrgicas.

La investigadora del IPN, Lesslie Espinoza dijo que su uso redujo en más de 50 % el tiempo de cicatrización. Esto, sin que se presentaran complicaciones de infección.

La cáscara del mango: de desecho a gel cicatrizante

Los investigadores utilizaron extractos de cáscaras de mango en gel para su aplicación en heridas quirúrgicas. El extracto arrojó como resultado una reducción de más 50% del tiempo de cicatrización sin complicaciones de infección, apuntó la investigadora del IPN, Lesslie Espinosa.

El tiempo de cicatrización de una herida quirúrgica que se trata con el referido gel demora entre 8 a 9 días. Bastante significativo sin tomamos en consideración que el lapso normal abarca de 14 a 30o días en promedio.

El compuesto que desarrolló el Instituto Politécnico Nacional de México se probó en estudios controlados de laboratorio animal con incisiones quirúrgicas. Eso en lo que corresponde a una primera fase.

El siguiente paso demanda pruebas preclínicas antes de su aplicación en humanos, con el objetivo de determinar un posible tratamiento.

Por otra parte tenemos que la cáscara de mango es un ingrediente ideal para eliminar las manchas que afectan la piel, después de exponerse al sol o a factores contaminantes.

Para ello basta con poner a secar la cáscara, convertirla en polvo y mezclarla con yogur. Se aplica en las zonas afectadas y se deja actuar 30 minutos.

Tomado de MUI, La Voz del Puertollano

También te puede interesar: Prepara este delicioso pay de mango frío sin horno.

9 comentarios en «Nutritiva y saludable: La cáscara del mango podría salvar tu vida»

  1. MUCHAS PERSONAS DESECHAN LA CONCHA O CÁSCARAS DE LOS VEGETALES Y FRUTAS OBVIANDO EL PODER NUTRITIVO Q HAY EN ELLAS… NOS ENSEÑARÓN MUCHAS COSAS ERRÓNEAS PARA DESGRACIA DE LA HUMANIDAD! SON TIEMPIS DE CAMBIAR, CRECER Y DAR PASO AL INFINITO AMOR Q DIOS NOS DA… EL CAMBIO COMIENZA X CADA UNO APRENDIENDO A VER Q TODO LO Q SE CREÍA MALO NO LO ES, ANALIZANDO TODAS NUESTRAS ACCIONES Y VIENDO LAS 2 CARAS DE CADA UNA… BUSCANDO LA VERDAD DE DIOS Y NO LA Q NOS HAN HECHO VER!

    Responder
  2. Amo fruta divina y Diosito me bendijo con una casa con un hermoso árbol de mango que parecen manzanas son redondos y rojos exquisito …

    Responder
    • El mango es una de las frutas más sabrosas que me gustan demasiado. Me encantan comerlas de cualquier forma: fruta, jugos y en dulce

      Responder
  3. Del mango todo se aprovecha: las hojas son un oxigenante para las neuronas, para el cerebro y todo el sistema nervioso. La almendra de la semilla hervida sirve para eliminar parásitos y lombrices. Ayuda a todo el sistema digestivo (1 semilla por taza de agua)

    Responder
  4. El mango debe comerse completo, con cáscara, como la manzana, así es la nueva elixir para todo el sistema digestivo, especialmente para el colon…

    Responder
  5. Alguien me comento que los indígenas de la zona sur de Venezuela se comían la concha del mango y desechaban la pulpa, dato curioso que explica tal importancia.

    También como vegetariana sé que las conchas de vegetales como la papa, la zanahoria, entre otras, tienen nutrientes importantes. Gracias por la información.

    Responder

¿Qué opinas?