Decenas de personas corren a buscar combustible de un camión cisterna que se accidentó en Tasajera, Colombia, este lunes. El vehículo había sufrido una avería mecánica en la carretera de Pueblo Viejo, Magdalena. La escena, que era grabada por algunos testigos, se convierte en tragedia cuando el camión estalla, ocasionando múltiples muertes.
Alrededor de las 8:30 de la mañana la cisterna volcó en Tasajera, una vulnerable comunidad de Colombia. El coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, señaló que el siniestro se registró en el kilómetro 48 de la vía.
Los más desafortunados murieron en el acto, quedaron calcinados en los alrededores del camión. Fotos y videos impactan con múltiples víctimas corriendo desnudas, algunos en llamas, otros desnudos, con graves quemaduras en su cuerpo.
El hospital de Ciénaga ha recibido a los heridos, que ya son al menos 50. El alcalde de Pueblo Viejo, Fabián Obispo, señala que «la explosión es uno de los hechos más lamentables que ha sucedido en el municipio a lo largo de la historia».
¿Por qué explotó la gandola?
La hipótesis que se maneja es que algunas personas llegaron para auxiliar al chofer del camión. Después de sacarlo, otros decidieron saquear el combustible.
Una falla mecánica habría generado una chispa, que en combinación con la gasolina ocasionó la explosión. Además de los múltiples muertos y heridos, también se quemaron siete motos.
¿Cuántos heridos hay?
49 personas resultaron heridas, 14 de ellas con complejidad por quemaduras de segundo y tercer grado. Además se estima que hay más heridos, según declararon las autoridades.
¿Dónde queda Tasajera?
Se trata de una comunidad muy pobre, con altos índices de vulnerabilidad. En la zona hay alrededor de 2.500 viviendas. El hacinamiento y la necesidad caracterizan este sector de Colombia.
Sus pobladores dependen de la pesca y el mercado de mariscos.
“Aquí muchos amanecen a veces esperando que se voltee un carro cargado con comida, para solucionar el problema en su casa”, cuenta Fred Jiménez.
Jiménez es realizador audiovisual, residente en Tasajera, y documenta la problemática social del pueblo. “Nos estamos muriendo de hambre. Hay días que lo único que podemos tener es lo que nos da la carretera”, dice a El Tiempo.