Audio del Gocho jueves 23 de julio 2020 – 8:30 PM

Curadas comparte el audio de El Gocho del WhatsApp en el que este personaje comenta a un amigo o familiar temas variados como el santo del día, y opina respecto a la economía, la política y otros hechos noticiosos de Venezuela y el mundo. Escúchalo con atención y compártelo.

Dale play al audio del Gocho

Si prefieres descargar el audio del Gocho del WhatsApp en mp3, haz clic en los tres puntos verticales de la derecha del audio, al lado de la corneta, y luego haz clic en «download» o descargar.

Síguenos en las Redes Sociales

Recibe la selección de noticias de CURADAS en tu correo electrónico.

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp para recibir noticias: dólar promedio, audio de El Gocho, noticias.

Únete a nuestro grupo de Telegram para recibir noticias: dólar promedio, audio de El Gocho, noticias.

¿No conoces algunas palabras que dice El Gocho? ¿Quiéres saber qué significan? Consulta el Glosario de El Gocho del WhatsApp.


Transcripción

¡Qué hubo, hermano, buenas noches!

Hoy es 23 de julio del 2020, y son las 8:30 de la noche, y usted poniéndoseme viejito, ¿no, pingo? 61 apenas, por allá en Miami. Le rompe el sello a un frasco de Juan el Caminante, con el lomo negro, y se mete dos traqui-traquis a nombre mío, por lo menos.

Y hoy es el día de San Juan Casiano, que es un presbítero de la ciudad de Provenza, en Marsella, un fundador de monasterios por allá en la Francia del siglo V.

Y nosotros aquí seguimos cargando con la desgracia de veinte y pico de años manejados por estos ágrafos, comunistas, que lo que han hecho es destruir el país, pero lo más triste es ver que del lado nuestro siguen metiéndose autogol.

¿Cómo es posible, que la corporación petrolera Citgo, empresa registrada en los Estados Unidos, pero cuyo propietario es el pueblo venezolano, hace una emisión de un papel, con vencimiento para el 2024, y ofrecen pagar el 7% de rendimiento anual? 

Es decir, que si tu inviertes $100.000,00 en ese papel, en el año 2024 te van a entregar $128.000,00 de regreso. En cambio, en los Estados Unidos, el Bono del Tesoro, a 5 años, que es lo que más se acerca a este papel, está pagando el 0,28% anual. Es decir, que este papel, sobre el cual tu inviertes $100.000,00 luego de cuatro años, te van a entregar $101.120,00. 

¿Qué es eso? Bueno, la diferencia entre un papel de riesgo, como lo que significa la deuda venezolana, que era considerada ‘deuda basura’, y un papel AAA como es el papel del Tesoro Americano. Pero ese no es el problema. Sino que si tu vas a hacer una emisión de Citgo, en dólares, ¿por qué no son invitados los ciudadanos venezolanos con sus ahorros, a invertir en ese papel? 

Entonces, por allí publicaron que “no, porque eso se lo dieron a Jeffreys, y Jeffreys agarró, hizo la emisión, y consiguió 150 inversionistas de un perfil altísimo, y esos fueron los que compraron la emisión.” 

Pero no es solo eso. Sino que como en diez minutos se acabó la emisión, porque todo el mundo salió a comprar… ¡Pues de bolas! Si tu tienes una empresa como Citgo, que mueve, o que procesa, 800.000 barriles diarios en los Estados Unidos, en el mercado americano, y tiene cómo pagar ese jamón de 7% de rendimiento, que cuando tu ves el precio en el mercado secundario termina rindiendo el 6, ¿cómo es esa vaina que no se les ofrece a los ahorristas venezolanos? 

¿Cómo es esa vaina, que en Venezuela, los dólares de los venezolanos sirven para que vayamos a los bodegones, a comprar whiskys, de la mayor exquisitez escocesa; vinos franceses, vinos españoles, vinos italianos, champagne franceses, y leche condensada traída de Ucrania, o crispetas traídas de Colombia, o café colombiano, y así, artículos y coroticos de todas partes del mundo, pero esos dólares sirven pa comprar esos corotos. 

¿Pero es que  los dólares de nosotros no sirven para que nosotros podamos comprar un papel de deuda venezolano? ¿Hasta cuándo vamos a seguir despreciando el ahorro venezolano, para que podamos invertir en nuestra propia deuda? 

Ya es hora de que se cambie la ley, y se pueda registrar la deuda venezolana en los mercados de capitales venezolanos. ¿O es que acaso no hay más de 300 billones de dólares, de los ahorros decentes de venezolanos?, porque, con los ahorros de los indecentes, deben pasar de un trillón de dólares por ahí, guardados, de tanta nevazucar y tanta vaina. Pero aún así, cómo es eso que el ahorro venezolano no sea tomado en cuenta, para que nosotros podamos comprar nuestra propia deuda. 

¿Por qué no permitimos que los venezolanos creamos en la propia Venezuela? Sino que los venezolanos tenemos que tener, tres lochas de ahorro, en cualquier parte del mundo, pero no invertir en Venezuela. Pero apenas salió este papel, Jeffreys consiguió 150 compradores, que barrieron el papel, y de una vez salieron a venderlo al mercado secundario; porque, cuando usted hace la pregunta “Quiero comprar el papel de Citgo que vence en el 2024”,  te dicen “Si tu quieres comprar, te lo vendo al 104” o “Si tu me lo quieres vender, te lo pago al 100”. O sea, que de paso, que esas personas que compraron, en el mercado primario, están ganándose cuatro puntos de cacheteo. Solamente por comprar de linces, de privilegiados, y ahora venderle a los mortales. 

Esa vaina es inaudito. Y es por eso, que las personas que fueron designadas por la Asamblea Nacional y el supuesto manejador ese del gabinete venezolano, que es el tipo ese que está allá guardado en la Embajada de España en Caracas… 

Hasta cuando dejamos que unos advenedizos, que de petróleo no saben ni un toche, porque lo que sí parece que saben es ver cómo se van a guisar la plata, y se roban las posibilidades del desfalco a la república, en vez de permitir que los venezolanos tengamos nuestros ahorros en nuestros propios papeles. 

Porque si Citgo puede pagarle, a esos ahorristas internacionales, 7% de el papel, que termina siendo el 6% en el mercado secundario, ¿por qué a los venezolanos no se les permite ahorrar de esa forma? Eso es inaudito, es inaceptable y es imperdonable. Y eso es parte de lo que se tiene que plantear en la realidad del futuro por venir, y no ese cuento del Plan País, que lo que quieren pretender es más estatización, más golilla del gobierno, y tirarle talco en la cara a los pendejos. 

No. Si aquí verdaderamente se quiere cambiar la realidad venezolana, hay que plantear por todo el cañón que Venezuela tiene que privatizar todos esos activos que producen plata, y de paso, vendérselos en el mercado de capitales a los mismos ahorristas venezolanos, porque yo le apuesto, que sólo con los ahorros de los venezolanos, muchas de esas empresas, que pudieran dar real, pudieran estar en manos de accionistas venezolanos. Pero seguimos tratando al venezolano como si fuera un idiota, porque sí podemos comprar whisky escocés, sí podemos comprar leche condensada de Ucrania, sí podemos comprar café colombiano, pagarlo en dólares, pero no podemos comprar nuestro propio ahorro. Esa vaina es imperdonable.

Bueno, hermano, pásela bien, bébase un traqui-traqui, que yo me voy a hartar unas hamburguesas en La Villa, por el delivery. Chao, chao.

12 comentarios en «Audio del Gocho jueves 23 de julio 2020 – 8:30 PM»

  1. Hola amigo soy una seguidora de sus audio me encantan y me informo de muchas noticias que no dan en la tele gracias mil gracias Dios le bendiga

    Responder
    • Este sr. Gocho sigue apostando por Guiado.. Ya Guaido paso a la nefasta historia politica de Venezuela.. Es descir otro GUAIDOLOVER.

      Responder
  2. En mi criterio, en el analisis de hoy, jueves 23/07/20, el gocho se dejo embargar de idealismo y disparo un torpedo injustificado al equipo economico de Guaido. ¿Ahorro nacional de ese nivel? Solucion y golosinas para los boliburgueses y enchufados. Los ultimos estudios nos revelan el catastrofico nivel de pobreza de nuestra poblacion. En desacuerdo..

    Responder
    • No es suficiente tener un criterio de ignorante en alguna materia para sacar la cabeza y rebuznar, calificando de «injustificado» algo de lo que se conoce nada.

      Responder
  3. Totalmente en desacuerdo! Solamente al remitir dólares a Venezuela el gobierno cobra más como impuesto que lo que se puede ganar al vender los papeles emitidos por Citgo . Quien puede comprar estos papeles en Venezuela? Los chavistas y boli burgueses del gobierno. El resto del país está sumido en la pobreza!

    Responder
  4. No sólo Leopoldo López. O tu crees que Guaidó no sabe nada? Lo de comprar whisky y demás delicateses en los bodegones será con los enchufados. Por cierto! Y de los que compraron ese papel te puedo asegurar que debe haber más de enchufado pana de López. Así que no creas que no hay venezolanos metidos en el negocio. Te lo puedo asegurar.

    Responder
  5. No puedes comparar el nivel de solidez de los bonos americanos con los de citgo. Además que venezolano común tiene para comprarlos a menos que sea un enchufado.

    Responder
  6. Saludos Gocho. Te tiraron un peine para desacreditarte y lo pisaste. Un papel de CITGO es de alto riesgo porque es de PDVSA y ademas tiene unas demandas sobre su capital accionario, por eso tiene que pagar tasas tan altas por financiarse. Aunque procese los barriles que dices. Si sale a mercado internacional sólo le interesaría a inversionistas especializados o que tengan expectativa o de que en tres años esto cambia, inversionistas en altísimo riesgo, bonos basura, y eso es cualquier instrumento que tenga que ver con la Venezuela actual. Todo el resto de tu análisis, el de ahorro de venezolanos y los bodegones etc, no tiene nada que ver con una operación de este tipo. Si quieres cuestionar si la emisión la hicieron a derecho, en USA y con conocimiento de los venezolanos es una cosa, la argumentación del cuestionamiento de la operación es irrelevante

    Responder
    • Por aqui escribe cualquier improvisado que diga «la argumentación del cuestionamiento de la operación es irrelevante» Es irrelevante A QUE?
      Hasta ni sabe lo que escribe » Si sale a mercado internacional….» Y a que mercado salio? Estos son comentarios de tipos que ni hablan ingles ni menos tienen con que invertir en un bono.
      RESPONDER

      Responder
  7. El gocho tiene muchos puntos válidos pero debe tener más cautela en lo que dice y evitar la vehemencia. Aquí habemos muchas personas que entendemos con claridad sus opiniones y las respetamos.

    Responder

¿Qué opinas?