El 8 de agosto de 1928 nació Simón Díaz, el "Tío Simón"
El Tío Simón, inolvidable cantautor de la música popular venezolana

Efemérides 8 de agosto | En 1928 nació Simón Díaz, el gran «Tío Simón»

/
8 minutos de lectura

El 8 de agosto de 2020 (Sábado), es el 221º (ducentésimo vigésimo primer) día en el calendario gregoriano – Faltan 145 días para finalizar este año bisiesto

Tal día como hoy, 8 de agosto, se registraron los siguientes acontecimientos:

  • 1928: Nace el maestro Simón Díaz, también conocido como el «Tío Simón», cantautor popular venezolano (f. 2014) – Tema destacado.
  • 1931: Fundación del Ateneo de Caracas

Hoy se celebra en…

  • España:
    • Caleruega: festividad patronal en honor de santo Domingo de Guzmán
    • Ibiza: festividad patronal en honor de san Ciriaco de Atalia (martirizado en el 303)
  • Suecia: Día de la Reina
  • Taiwán: Día del Padre

Santoral Católico

  • San Altmano de Passau
  • Santo Domingo de Guzmán

Saber más: Santopedia

Wikipedia

*El 8 de agosto de 1928 nació Simón Díaz, el «Tío Simón»

Simón Narciso Díaz Márquez (Barbacoas, estado Aragua, Venezuela; 8 de agosto de 1928 – Caracas, Distrito Capital 19 de febrero de 2014),​ más conocido como Simón Díaz o simplemente por el apodo «Tío Simón», fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano, uno de los mayores exponentes musicales que ha tenido Venezuela.

Biografía

Infancia

Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz.

Estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. Barbacoas era un pueblo ganadero y Simón Díaz absorbió ahí la música y tradiciones del llano, ya que desde pequeño improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los artistas que se encontraban en su localidad.

Su formación musical se originó en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Juan Díaz tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro venezolano y a componer y cantar boleros.

Tras la muerte de su padre, en 1940, se traslada con sus siete hermanos y su madre a San Juan de los Morros. Allí logra culminar sus estudios de primaria y recibir, formalmente, sus primeras lecciones de música, con el maestro Ramón Ziegler. «A los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia», relató Díaz en una oportunidad.

En aquel entonces, dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre para sostener a sus siete hermanos. A los 15 años, comienza a trabajar en un centro social de San Juan de los Morros como asistente y atrilero de la agrupación local Orquesta Siboney y poco tiempo después, empieza a presentarse como actor humorístico bajo el apodo de «El Chato» alternando con la orquesta mencionada.

Un día, el cantante de planta de la orquesta se enfermó y, a solicitud del dueño del local, le tocó a Simón reemplazarlo. Según una anécdota evocada por el artista años después, el joven Simón Díaz se decidió a interpretar el bolero Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, conocido como Don Fabián. Sin embargo, a Díaz, en plena actuación se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público.​ A partir de ahí, Simón Díaz se convierte por un tiempo en el bolerista de la agrupación.

Llegada a Caracas

A partir de la experiencia en la Orquesta Siboney, Simón Díaz empieza a abrirse paso en el mundo del espectáculo, como cantante. Es así, como un día decidió irse a Caracas a probar suerte y buscando mejores formas de vida para él y su familia.

El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, y al día siguiente, consigue su primer empleo, como cobrador en una sucursal del Banco Venezolano de Crédito.​ Un día, ante un anuncio colocado en la entrada de una casa en la parroquia caraqueña de San Juan, decide recibir clases de piano, con el compositor, pianista y docente Teófilo León; posteriormente, se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música luego de aprobar el examen que le hiciera el músico, docente y director de orquesta Vicente Emilio Sojo, llegando ser compañero de clases del fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu. Allí estudió por seis años. A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero, en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces.

En 1961, Díaz contrajo matrimonio con Betty García Urbano con quien procrearon a sus hijos Bettsymar, Simón y Juan Bautista Díaz García. Esta unión duró hasta el fallecimiento del artista.

A continuación, disfruta de un programa especial sobre la vida de Simón Díaz…

Creditos y agradecimientos para el canal fuka19 de YouTube

Saber más…

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE. Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

Curadas.com |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

«Gran operación de socorro»: la idea de la ONU para auxiliar a Beirut

Nota Próxima

Curadas del día 08 de agosto del 2020

Recientes de Blog