Por fósiles: La salvaje “Guerra de los huesos” del Viejo Oeste americano

Por fósiles: La salvaje “Guerra de los huesos” del Viejo Oeste americano

/
1 minuto de lectura

Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope encabezaron lo que sería la época de oro de la paleontología -la ciencia que estudia los fósiles- en América del Norte

Pocas cosas cautivan más la imaginación de chicos (y grandes) que los dinosaurios. Aunque sepas poco sobre estas criaturas prehistóricas, seguramente hayas escuchado hablar de fósiles de especies como el Brontosaurio, el Estegosaurio o el Triceratops. Increíblemente, todas estas familias de dinosaurios se descubrieron durante un breve período de años, entre las décadas de 1870 y 1890.

Antes de ese tiempo, casi nadie había escuchado siquiera la palabra dinosaurio. Pero todo eso cambió repentinamente gracias a los impresionantes descubrimientos de dos hombres: los paleontólogos estadounidenses Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope.

Sus descubrimientos ocurrieron, apropiadamente, durante la llamada Gilded Age (Edad dorada) en Estados Unidos, la época posterior a la Guerra de Secesión durante la cual el país vivió un crecimiento económico y demográfico sin precedentes.

Pero así como ese período estuvo caracterizado por grandes desigualdades que generaron graves conflictos sociales -de hecho el término «Edad dorada» fue acuñado de forma satírica por el escritor Mark Twain- también la época de mayor brillo de Cope y Marsh terminó en escándalo y se convirtió en la peor disputa en la historia de la paleontología.

Aunque entre ambos lograron que esa ciencia diera un salto increíble, con el descubrimiento de más de 120 nuevas especies de dinosaurios en apenas tres décadas, la brutal rivalidad entre ellos -que pasó a la historia como «La guerra de los huesos»- dejaría a los dos pioneros social y económicamente arruinados.

Continúa leyendo esta interesante información en BBC NEWS MUNDO

Curadas.com | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog