John Dalton, el autodidacta que descubrió la ceguera a los colores

John Dalton, el autodidacta que descubrió la ceguera a los colores

//
1 minuto de lectura

Por obra del azar, el científico británico John Dalton descubrió que confundía los colores. Pensó que esto se debía a un defecto en el humor vítreo. Para que se corroborara o desmintiera su teoría, donó sus ojos

Si hubiese que resumir la historia científica en una declaración fundamental, esta podría ser: «Todas las cosas están compuestas por átomos». Tal afirmación, que hoy parece una perogrullada, no sería posible sin la teoría propuesta por el naturalista y químico inglés John Dalton en 1808, piedra angular de la física moderna.

Cuando murió en 1844, más de 40.000 personas desfilaron ante el cuerpo yacente y su cortejo fúnebre se prolongó más de tres kilómetros, una demostración de afecto y respeto hacia un maestro de escuela autodidacta que vivió de acuerdo con los modestos principios de sus creencias cuáqueras y que había pasado toda su adusta vida rehuyendo honores, homenajes, medallas y distinciones.

Por grande que sea la obra científica de John Dalton, para este artículo nos interesa un pequeño ensayo que presentó en 1794.

En él describía por primera vez un defecto visual que padecía, que descubrió accidentalmente, y en el que profundizó durante un tiempo en el que se dedicó al estudio de las flores.

Cuáquero convencido, Dalton vestía ropas casi talares, de modo que sus amigos quedaron muy sorprendidos el día que salió a la calle vestido con unas medias de un estridente color escarlata.

Alertado por las chanzas, confesó que las había comprado pensando que eran grises.

De esta manera fue el primer científico en descubrir que era incapaz de distinguir determinados colores, un defecto congénito que hoy conocemos como discromatopsia o daltonismo.

Aunque hay muchas variantes de este defecto, lo más común es que quienes lo padecen confundan el verde y el rojo.

Variaciones

Nuestros ojos contienen dos tipos de fotorreceptores responsables de la visión.

Los bastoncillos nos ayudan a ver en condiciones de poca luz, pero no proporcionan información sobre el color.

Los conos funcionan cuando hay luz abundante y dividen el mundo en tres colores: azul, verde y rojo.

Continúa leyendo esta interesante información en BBC NEWS MUNDO

Curadas.com | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog