El abogado de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) pide al Tribunal de apelaciones de Londres que reconozca a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, sin prestar atención a los decretos del Tribunal Supremo de Justicia que es leal a Nicolás Maduro.
El abogado Andrew Fulton, designado por el gobierno de Guaidó, insiste que la corte debe aceptar los nombramientos hechos por el opositor como «actos de un Estado soberano».
Asegura que debe ser así porque el Gobierno de Reino Unido ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela «hasta que se celebren elecciones creíbles». Sostiene entonces que el tribunal británico, entonces, también debe aceptarlo como jefe del Estado venezolano.
Lea también: Congreso español aprueba resolución que condena al régimen de Maduro (Documento)
Mientras que el juez Stephen Phillips observó que «es muy extraño» que se pida a la corte que reconozca a Guaidó como «presidente constitucional» y al mismo tiempo se le incite a ignorar los fallos del Tribunal Supremo de Caracas, sujeto también a la Constitución.
«No es un tribunal independiente», dijo Fulton. Según EFE, el panel de tres jueces puntualizó que eso «está por decidir».
Por su parte, Nick Vineall, parte de la junta del BCV designada por Maduro, dice que Gobierno británico solo reconoció a Guaidó «de iure» (en derecho) pero no «de facto». Así que insta a la Justicia británica a considerar los dictámenes del TSJ chavista.
Tras evaluar este jueves los argumentos de ambas partes, el tribunal londinense se pronunciará próximamente sobre el recurso de la junta del BCV de Maduro. Deben determinar cuál de las juntas es legítimas.
Redacción Curadas