Más de 5.000 secuencias genéticas del coronavirus fueron dadas a conocer por científicos estadounidenses; estas han permitido estudiar la acumulación de mutaciones del virus, entre ellas una que puede haberlo hecho más contagioso.
Un estudio difundido por The Washington Post reveló que los investigadores del hospital Houston Methodist han secuenciado el genoma de 30.000 caracteres del coronavirus desde marzo pasado, cuando el virus apareció por primera vez en la zona metropolitana de Houston (Texas), cuya población se estima en 7 millones de habitantes.
El estudio, aunque aún no lo han revisado otros científicos, detalla que fueron recogidas 5.085 secuencias. Gracias a estos detalles se descubrió que el virus se propagó en Houston en dos oleadas: una que afectó a personas mayores e individuos con mayor poder adquisitivo. La segunda alcanzó a la gente más joven y barrios de menor ingresos, incluyendo muchos hispanos.
Lea también: Médicos Unidos por Venezuela: han muerto 195 trabajadores de la salud
Las personas afectadas por la segunda variante habrían tenido mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias; esto se considera un factor potencial para que la cepa se propague de forma más efectiva.
«A medida que la propagación aumentaba, los científicos hallaron una serie de mutaciones, muchas de las cuales afectaban a la proteína de la punta del SARS-CoV-2, la cual permite al virus entrar en las células», dicta la información difundida por El Nacional.
“Las investigaciones sugieren que este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus”, detalla The Washington Post.
Sin embargo aclaran que el nuevo informe no encontró que las mutaciones “hayan hecho que el virus sea más letal o hayan cambiado los resultados clínicos”.
Redacción Curadas